Con la llegada de las fechas decembrinas, la verificación vehicular aplica durante todo el mes tanto para la Cuidad de México (CDMX) como el Estado de México (Edomex); sin embargo, a diferencia de fechas anteriores solo los autos con engomado color azul deberán acudir a los centros de verificación.
El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México señalan que los conductores deben acudir a la verificación antes del 31 de diciembre.
Según el calendario oficial de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en el segundo semestre del 2023, los autos que tengan engomado azul y terminación de placas 9 o 0 deberán acudir a los centros de verificación.
De lo contrario, de no realizar la verificación del vehículo en el periodo correspondiente, dicho vehículo no podrá circular además de que se tendrá que pagar una multa por verificación extemporánea de 2 mil 75 pesos.
Este trámite es obligatorio para poder circular en la CDMX, de ahí la importancia de llevarlo a cabo a tiempo para evitar multas.
Mientras que para el Estado de México, la verificación vehicular del mes de diciembre del 2023 indica que el trámite corresponde a propietarios de coches con:
Engomado azul y número de placa con terminación 9 o 0, durante el mes de diciembre.
Lee también: Buena señal que ahuehuete muestre hojas verdes
Para verificar en la Ciudad de México debes ingresar a la página de la Sedema, seleccionar tu alcaldía y elegir el verificentro al que quieres presentarte.
Después da clic en la opción “cita aquí” y llena el formulario con los datos de tu vehículo, como marca y placas. También te solicitarán información como tu nombre, teléfono y correo electrónico. Finalmente podrás elegir el día y la hora para presentarte a verificar.
El día de la cita debes presentar tu INE, el último comprobante de verificación, o pago de multa por verificación vehicular extemporánea, tarjeta de circulación y, si tu coche es nuevo, una copia de la factura.
El costo de verificación en la CDMX en 2023 es de 677 pesos.
En caso de que tu auto no pase la prueba al primer intento, ya sea por emisión de humo o por excederse en la lectura de contaminantes, el centro de verificación vehicular te expedirá un acta de rechazo.
No obstante, el segundo intento para realizar el trámite es gratuito, siempre y cuando se realice en el mismo centro y acudas hasta 30 días hábiles después de tu primera cita.
Antes de hacerlo lo mejor es que acudas con un mecánico de confianza que revise con cuidado todos los componentes de la mecánica de tu automóvil. Muéstrale la carta de rechazo en donde se especificarán las posibles causas por las cuales el auto no fue aceptado.
Finalmente toma en cuenta que después del segundo intento, cada escaneo para obtener la verificación tendrá un costo extra, equivalente al primer pago.
Lee también: Detienen a dos miembros de la banda de "El Picazo" en Iztacalco
vare