Los vehículos que sean llevados a verificar sus emisiones de manera extemporánea al período correspondiente deberán pagar una multa por verificación vehicular extemporánea que puede llegar a más de 8 mil pesos, si no se cumple.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), una primera ocasión deberán pagar una multa por verificación vehicular extemporánea por 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
La UMA actualmente, la cual no ha registrado cambios hasta este momento de 2025, equivale a 108.57 pesos mexicanos.
Lee también Aprovechan los descuentos en el predial y el agua
Sin embargo, en caso de no obtener una constancia de verificación aprobatoria en los 30 días de la vigencia del pago de la multa de Verificación extemporánea, se deberá pagar una multa por verificación vehicular extemporánea por un monto de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivale a 4 mil 342 pesos.
En caso de no obtener una constancia de verificación aprobatoria en los 30 días de la vigencia del pago de la multa establecida en el párrafo anterior, se deberá pagar otra multa por verificación vehicular extemporánea; en este caso, por un monto de 80 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que implica pagar 8 mil 685 pesos, con lo cual se adquiere un nuevo plazo de 30 días naturales para aprobar la verificación vehicular. Si el plazo para verificar se vence nuevamente sin que la unidad hubiese aprobado la verificación, se deberá repetir este mecanismo tantas veces sea necesario, hasta que la unidad apruebe la verificación vehicular.
afcl/apr