metropoli@eluniversal.com.mx
Sin precisar día y hora, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prevé concluir esta semana la verificación de las más de 72 mil firmas que anexaron dos líderes del ambulantaje del Centro Histórico a sus iniciativas ciudadanas que presentaron para crear la ley de trabajadores no asalariados.
De esas firmas, más de 42 mil corresponden al paquete de Diana Sánchez Barrios, mientras que cerca de 30 mil son de María Rosete Sánchez, con ellas, como establece la Constitución Política de la Ciudad de México, apoyaron las propuestas ciudadanas.
Para ello, informó el IECM a EL UNIVERSAL, tiene comisionados a 32 empleados del mismo organismo, “bajo estrictas medidas de seguridad y control” de las cajas que les hizo llegar el Congreso local, con relación a las propuestas.
Una, se llama Ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México; la otra, Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público; reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12 y 13 apartado C y D de la Constitución de ka capital de la República.
En la revisión de la documentación entregada, el IECM explicó que los encargados de la tarea ordenan los registros y validan los folios, para identificar con claridad las firmas de apoyo de los ciudadanos en las cédulas proporcionadas.
Sin embargo, adelantó que posiblemente incorporará más personal en esta labor, el cual es supervisado por integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, con la participación de gente investida con fe pública y de la Contraloría Interna del IECM.
Complicado. La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso local, Margarita Saldaña Martínez, informó que esta semana concluye el análisis de las cuatro iniciativas que recibió: PAN, Morena, PRD y PES.
Precisó que por la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento Orgánico del Congreso local, las iniciativas de las lideresas del ambulantaje, serán analizadas por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.
Aceptó que quizá resulte incoherente la situación, porque existe el riesgo de que haya dos leyes, “es algo que no consideró la Ley de Participación Ciudadana y también está contemplado en el Reglamento Orgánico del Congreso. Seguro uno de los dictámenes será anexado a otro. No sé. Eso será establecido por el Pleno, pues por lo que veo habrá dos propuestas”, dijo la panista.