Metrópoli

“Ventas subirán si se queda el verde”

Comerciantes y empresarios del Centro esperan recuperarse en Buen Fin y Navidad

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por el Centro Histórico, se pudo observar afluencia de personas en restaurantes y tiendas de ropa. Foto: Juan Boites. EL UNIVERSAL
19/10/2021 |01:47Salvador Corona |
Redacción El Universal
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Empresarios del Centro Histórico estiman que sus ventas tendrán un incremento sólo si el semáforo verde se mantiene hasta fin de año, ya que se llevará a cabo el Buen Fin y es cuando se realizan las compras navideñas, eventos que podrían reactivar su economía.

“Es muy pronto para ver si tenemos un incremento en nuestras ventas, mínimo ver cómo nos va en un mes, pero poco a poco se han recuperado, pero aún estamos muy lejos de ver los números que teníamos a finales de 2019. Tenemos repunte, pero hay que ver cómo nos recuperamos con el Buen Fin y Navidad”, dijo Marcos, gerente de una tienda de trajes para caballeros.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por calles del Centro Histórico, se pudo observar afluencia de personas en restaurantes y tiendas de ropa; sin embargo, los empresarios aún ven bajas sus ventas.

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Ana, dueña de una rosticería y comida rápida, ubicada en calle Palma y 5 de mayo, dijo que sus ventas aún se encuentran por debajo de 40% a las registradas antes de la pandemia de Covid-19, y pese al cambio del semáforo de amarillo a verde, han vislumbrado poca afluencia de personas.

“Muchos locales, empresas y trabajadores ya no laboran en el Centro y eso ha empeorado la situación y es por la pandemia. Veo que habrá un incremento en ventas, pero muy poco, siento incluso que no nos vamos a recuperar hasta el siguiente año”, dijo.

Mientras tanto, restauranteros comentaron que sus ventas han tenido un incremento de 50% respecto al mismo mes pero del año pasado, esto debido a que más personas confían en que los contagios del virus han descendido, además de que ya están vacunadas.

“Vamos poco a poco, vemos más personas en las calles y en nuestras mesas, también se debe a que ya están vacunados y que se han reactivado los eventos masivos. En comparación con 2020 puedo decir que tenemos un incremento de 50% en reservaciones y mesas ocupadas”, dijo Javier, empleado de un restaurante-bar.

Añadió que, el gobierno capitalino debería poner menos restricciones para que en lo que resta del año puedan ocupar las banquetas completamente para que los comensales se sientan seguros y, al mismo tiempo, que haya más vigilancia.

“El programa [Ciudad al Aire Libre] no ha ayudado bastante, pero creo que deberían ampliarlo para que la gente se sienta tranquila, que nos dejen poner más mesas o más aforo, ahora muchos quieren sentarse afuera que estar adentro del restaurante”, detalló.

El domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el programa Ciudad al Aire Libre es permanente y continuará durante el semáforo Verde, pero que se harán algunos ajustes en el sector restaurantero y con la ciudadanía.

Cabe mencionar que con el paso de la pandemia de Covid-19 han dejado de operar diversos locales de comida, ropa y tecnología en calles del primer cuadro de la Ciudad de México, y en estos lugares resaltan mantas con la leyenda “se renta”.

“Esperemos que este año nos deje acabar la pandemia con ganancias, la verdad que a todos nos ha pegado, desde la salud y económicamente. Ya vemos más personas, pero apenas va arrancando motores para que volvamos a la normalidad”, comentó Diego, vendedor de periódicos en la esquina de Francisco I. Madero y Palma.

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