Líderes de cámaras empresariales y bares en la Ciudad de México y el Estado de México estimaron que si bien los festejos por el 14 de febrero podrán tener ganancias mejores que en 2021, la derrama económica no alcanzará los niveles de prepandemia.
Incluso, especialistas económicos auguraron que para el Día del Amor y la Amistad, muchos llegarán sin dinero porque es un día antes de quincena, además de que pegará el alza de precios y la contracción del consumo por el virus.
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la CDMX, prevé que las ventas por San Valentín sean de 3 mil 104 millones de pesos, 22.2% mayor en comparación con 2021.
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Subrayó que estas cifras no registrarán los ingresos prepandemia, como lo indican los datos de 2020, cuando se alcanzaron 4 mil 988 millones de pesos. Es decir, “aún estamos 37.8% por debajo de los números logrados antes de la contingencia”.
Explicó que los establecimientos estarán facilitando las compras en línea mediante pagos digitales y envíos a domicilio, aun así, “el monto de las ventas este año evidencia la difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría de los habitantes de la CDMX, debido al nivel inflacionario y a la lenta recuperación de la economía”.
El primer caso de Covid-19 en México se registró el 27 de febrero de 2020. Para el 14 de febrero de 2021, tanto la capital como el Estado de México estaban en semáforo rojo. Este año, la celebración se realizará sin restricciones pero en color amarillo.
Aunque los empresarios de bares y restaurantes en el Estado de México esperan una derrama económica de 800 millones de pesos este 14 de febrero, no es suficiente para lograr los ingresos de 2019, reconoció el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes mexiquense (Asbar), Patricio González Suárez; sin embargo, es un “respiro”.
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Recordó que luego de dos años de pandemia, por primera vez abrirán discotecas, bares y cantinas a 50% de su capacidad y los restaurantes a 80% en horarios normales, lo que implica una recuperación paulatina y lenta del sector.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, afirmó que seis de cada 10 personas en México no tendrán dinero para festejar el 14 de febrero, ya que llegarán sin suficiente capital para festejar a raíz de que es lunes, un día antes de la quincena, y muchos gastaron en el puente del 5 de febrero.
Explicó que el consumo está contraído por la inseguridad, “hay contagios por Covid-19 y la cuarta ola de ómicron, incremento de precios, el aumento de tasa de interés en tarjetas de crédito y el desempleo”.
En contraste, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Eduardo Daniel Contreras Pérez, confió en alcanzar la derrama de 2019 de casi mil 900 millones de pesos.
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