A más de una semana de haber regresado a la administración de la Ciudad de México, ahora como secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama afirma que llega para fortalecer el área de gobernabilidad que abarca desde fuerzas políticas como las asociaciones vecinales, pero puntualiza: “Las decisiones políticas las toma la Jefatura de Gobierno y a nosotros nos toca instrumentarlas”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador de la República con licencia detalla que cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo invitó a incorporarse a su equipo, le pidió dar fortaleza a la relación con el Congreso de la Ciudad de México, las alcaldías, las fuerzas políticas y estrechar los vínculos con la ciudadanía.
Por ello, enumera que ya se reunió con todos los líderes de diputados, ya que reconoce que el Poder Legislativo es un espacio político muy importante para que avance el proyecto de Ciudad, y adelanta que se trabaja en la agenda para un posible periodo extraordinario.
Lee también: Bartres busca que alcaldías no pierdan recursos del presupuesto participativo
Ha tenido encuentros con los alcaldes electos tanto de la oposición como de Morena, y dice que recibirá a los 16 y se les va a ayudar “sea cual sea el partido”.
Afirma que el tono conciliador que ha manifestado no está obligado por los resultados electorales del 6 de junio, cuando Morena perdió alcaldías y diputaciones, sino porque es su labor: “Mi función no es debatir con las otras fuerzas políticas”.
Rechaza que su tarea sea recomponer el camino, pues comenta que ya hay un programa trazado desde el inicio del sexenio, el cual debe mantenerse.
Con miras a la sucesión en la Ciudad de México en 2024 y si quiere ser jefe de Gobierno, el exdiputado local y federal manifiesta: “No me meto a especular ni a futurear, porque no me voy a distraer. Tengo una función y como es conciliar, tengo que hablar con demasiados actores, entonces, no puedo estar en eso. Tengo tareas, me concentro en ellas, ni voy a especular ni voy a futurear”.
Lee también: Transición en alcaldías será con declaratoria de validez y sin recurso legal en tribunales: Martí Batres
¿La decisión estuvo influida por el momento político?, ¿el tema es el 6 de junio, los resultados de Morena?
—No, porque los gobiernos hacen ajuste en la segunda mitad de sus periodos, esto ha sucedido con todos. Acuérdate cuando fue jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, en la primera parte de la administración fue secretario de Gobierno José Agustín Ortiz Pinchetti, y en la segunda parte fue Alejandro Encinas, por ejemplo. También en este caso, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tenía previsto hacer diversos cambios”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador supo de tu llegada, ¿se lo consultaste?
—Quien me invita es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Lee también: Batres abre diálogo con alcaldes de oposición rumbo al 1 de octubre
¿Por qué te invitó?, ¿qué dice que necesita la secretaría?
—Fortalecer el área de gobierno, el área de gobernabilidad, la relación con el Congreso, la relación con las alcaldías, con las fuerzas políticas. Estrechar los vínculos gobierno-ciudadanía. Alentar las formas de participación social y ciudadana.
¿Recomponer el camino?
—No, hay un camino que ya tiene trazado el Gobierno de la Ciudad y va a seguir en él.
Martí Batres enumera los proyectos como el Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, el Parque Ecológico en Xochimilco, la creación de universidades y los Pilares. En el tema del aplazamiento de la consulta vecinal del Programa General de Desarrollo Urbano, dice que el gobierno ya trabajó en un proyecto, pero se concluyó que retrasarla evita una tensión innecesaria con las comunidades.
La figura del secretario de Gobierno es fuerte, en algunos casos se han vuelto secretarios poderosos, y en otros casos, más bien facilitadores. ¿Cómo va a ser tu gestión en la Secretaría de Gobierno capitalina?
—Las decisiones políticas las toma la Jefatura de Gobierno y a nosotros nos toca instrumentarlas.
Lee también: Perfil de Martí Batres: Funcionario fogueado en los conflictos
Batres Guadarrama afirma que se basará en las atribuciones de ley y en las instrucciones que le dé la mandataria capitalina, y que la dependencia que encabeza es sólo una parte de la administración.
El exdiputado local y federal dice que su tarea es dar gobernabilidad, conciliar, y por ello asegura que ya se ha reunido con diversos grupos, incluidos los alcaldes electos que, en el caso de los de oposición, reitera, él llevará la relación política.
—No hay duda, la jefa de Gobierno en el momento jurídico adecuado se reunirá con los alcaldes que fueron electos en las pasadas elecciones, pero también, mientras sigan en funciones, la relación jurídica, formal, va a continuar con los alcaldes salientes hasta el último día de su mandato ciudadano. Mientras tanto, yo en la parte propiamente política voy a estar asistiendo esta relación.
Por ejemplo, dice que ya está trabajando los temas de agua que le pidió el edil actual y reelecto de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; o las peticiones de reformas a la estructura y finanzas en Miguel Hidalgo, como lo planteó Mauricio Tabe; o las peticiones en materia de seguridad y comercio que le solicitó Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc.
Lee también: Sheinbaum alista nombramiento de nuevo comisionado para la reconstrucción
Este tono conciliador, ¿está obligado por los resultados electorales del 6 de Junio?
—No, está obligado por mi función. Digo, o sea, pasaron elecciones y en el Senado yo seguí debatiendo y en ahí, tú sabes, pueden ser muy fuertes, todavía me tocaron debates fuertes la semana previa a mi incorporación al gobierno local, pero como secretario de Gobierno tengo otra función y no es debatir con las demás fuerzas políticas, digo, puede llegar el momento en que haya una diferencia, no se ha dado el caso, pero la relación y la comunicación política es parte de mis funciones.
Un candidato natural a la Jefatura de Gobierno es el secretario de Gobierno, ¿quisieras ser mandatario local?
—No me meto a especular ni a futurear, porque no me voy a distraer. Tengo una función y cómo mi función es conciliar, tengo que hablar con demasiados actores, entonces, no puedo estar en eso. Tengo tareas, me concentro en mis tareas y quiero sacar bien mis labores. Ni voy a especular ni voy a futurear.