Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Empresarios del ramo restaurantero, de servicios, administradores de gasolineras y abarroteros buscan conformar una alianza para hacer frente a la extorsión de la que son víctimas; bajo condición de anonimato, revelaron que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del grupo liderado por El Güero Fresa, les exigen —a cambio de no matarlos a ellos y a su familia o quemar sus negocios— la cantidad de 40 mil pesos mensuales por cada local comercial.
La extorsión, según las víctimas, se extiende desde la alcaldía Gustavo A. Madero hasta Iztapalapa, pasando por Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
Los afectados aseguran que acudieron a las autoridades tanto de la Fiscalía Local (FGJ) como a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a pedir ayuda, pero el resultado es nulo.
Explicaron que los delincuentes —ya sean organizados o no— tienen ya establecido un sistema totalmente funcional para evadir la acción de la justicia, pues aunque los detengan, salen libres en un máximo de tres meses, y luego toman venganza o les aumentan el llamado cobro de piso.
Así, los afectados han documentado que, por ejemplo, una persona se encarga de recoger el dinero, casi siempre es menor de edad y regularmente —o al menos así lo hace parecer ante las autoridades— desconoce del tema, pues sólo le pagan por ir a recoger “un sobre”.
“Estamos en reuniones constantes ante esta situación porque ya no podemos. La autoridad, y te hablo de la Policía Preventiva y de la fiscalía, intenta pero no puede [...] la verdad la justicia es muy laxa con ellos, con ese delito, ya lo saben los delincuentes”, expusieron.
De tal motivo que la alianza que buscan organizar es una suerte de autodefensa, donde entre todos se comuniquen y se adviertan de qué grupos o qué supuesto líder delincuencial es el que los extorsiona.