La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, fue contundente: “Aunque la pandemia fue contenida con relativo éxito, sigue presente, por lo que no debemos bajar la guardia”, dijo al comparecer en el Congreso local.
Expuso que la ciudad tiene otros desafíos epidemiológicos, pues si bien las enfermedades infectocontagiosas no están entre los primeros lugares de mortalidad, sí tienen un peso importante en causas de morbilidad, como son infecciones respiratorias agudas, intestinales o urinarias, que tienen tasas de incidencia altas.
La secretaria insistió que este “relativo éxito” para contener la pandemia fue porque “desde el principio la respuesta fue integral, intersectorial, intersecretarial, anticipatoria y preventiva”.
Explicó que estos logros fueron desde la atención temprana, de seguimiento en territorio, aplicación de muestras y tomas para pruebas confirmatorias.
Posicionamientos
Mientras la diputada local de Morena, Lourdes Paz Reyes, concentró su discurso para hablar de lo que ha realizado como presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, la oposición evidenció las contradicciones de lo que planteó López Arellano.
El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que el asunto de camas disponibles “no es todo en esta pandemia, cuando llegó el momento que se les terminaron las actas de defunción”, señaló.
Tonatiuh González Case, coordinador del PRI, habló que a pesar de los esfuerzos, “es la entidad con más casos a nivel nacional, por lo que el actuar de las autoridades de salud debe ser constante e implementar acciones contundentes para proteger a la población”, exigió.