Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Toluca, Méx.— En la capital mexiquense y las inmediaciones del Valle de Toluca no se pueden realizar búsquedas de personas desaparecidas sin la participación de las autoridades por las condiciones de violencia e inseguridad que privan, aseguró Elizabeth Machuca, del colectivo Flores en el Corazón.
“Ahorita sería muy peligroso, es inseguro en el municipio de Toluca y sus alrededores por las fosas que se han estado localizado, por eso yo creo que en estos días, estaremos mejor en Ciudad de México y a partir del 27 de abril ya tendremos acciones de búsqueda”, dijo.
La representante del colectivo también llamó a los integrantes del crimen organizado para que les ofrezcan datos de dónde podrían localizar a sus familiares.
“Les pedimos a los grupos delictivos que si saben dónde están nuestros familiares, nos nos los hagan saber de manera anónima, pueden mandar mensajes a infinidad de páginas de personas desaparecidas, donde podemos pedir información”, dijo.
Machuca subrayó que a los colectivos no les interesan las actividades de los criminales, sino saber dónde dejaron tirados o la ubicación de familiares, “estaríamos muy agradecidos con los grupos delictivos que nos están arrebatando a familiares desde los 12 o 13 años, hasta adultos”.
En conferencia donde las integrantes del colectivo dieron a conocer que se sumarán a la convocatoria nacional para que 250 organizaciones de organizaciones civiles de buscadoras, así como familiares de personas desaparecidas en el país, participen en acciones que iniciarán en la Ciudad de México este viernes, entre ellas búsqueda sin acompañamiento de autoridades.
Sin embargo, aclaró que en la entidad no es posible realizar este tipo de búsquedas sin presencia policíaca o de otras instancias, pues en Toluca y sus alrededores hay una importante cifra de fosas que se han identificado por la Fiscalía General de Justicia estatal, que pertenecen a grupos del crimen organizado.
Aunque rechazó que las organizaciones criminales les hayan impedido buscar en las fosas clandestinas, señaló que la muestra sobre las condiciones de violencia e inseguridad en la zona se demuestran con el número de personas identificadas en ellas, pues en la fosa de Tenango del Valle hallaron a siete reportados como desaparecidos que buscaba el colectivo que representa, dos en Ocoyoacac.
También, comentó, están a la espera de los resultados de las últimas fosas halladas, para conocer si la confronta permite ubicar a otras víctimas.
Refirió que entre los desaparecidos ya identificados que yacían en las fosas clandestinas hubo algunos casos de jóvenes que pertenecían al crimen organizado o estaban en el sitio incorrecto con gente que los pudo haber involucrado a criminales.