metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Familiares de algunos miembros del cuerpo edilicio del actual ayuntamiento están en la nómina, lo que está prohibido porque incurren en actos de nepotismo, denunciaron integrantes de la agrupación Ecatepec nos Une, quienes afirmaron que el rubro de servicios personales del gobierno local se incrementó 30%, en relación con la anterior gestión priista.
En conferencia de prensa, expusieron casos como el de Yair de Jesús Hernández Méndez, hijo de la décimo novena regidora, Mireya Méndez Bello, quién cobra un sueldo de 25 mil pesos como subdirector y es jefe de departamento de la Dirección de Bienestar.
Mario Alberto Espejel García, sobrino de la presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, es subdirector de la Dirección de Comunicación Social, con un sueldo mensual de 46 mil pesos.
Hilda Pérez, pareja sentimental del director de Gobierno, Armando Pérez Soria, es jefa de departamento en esa misma área y obtiene un salario de 40 mil pesos.
Tassio Ramírez, dirigente municipal del Verde Ecologista; Isabel Morales, representante del PAN, y Juan Carlos Valenzuela Checa, consejero nacional del PRD, acusaron a la nueva administración, que encabeza el alcalde morenista Fernando Vilchis, de estar integrada por amigos, compadres, amantes y allegados a los que les paga “cuotas políticas”. Además de los funcionarios que han detectado con algún vínculo familiar con otros servidores públicos, encontraron a otros que cobran sin realizar alguna función.
El dirigente verde ecologista acusó que Gerardo Gónzalez Yáñez, hermano de Óscar González Yáñez, consejero nacional del PT, ocupa el puesto de jefe de departamento “C” en la secretaría del ayuntamiento, con un salario de 30 mil pesos mensuales, “pero nadie lo conoce en esa área”.
Respuesta del ayuntamiento. En tanto, el ayuntamiento informó que los recursos para los servicios personales se redujeron 15% con relación a lo que ejerció la administración anterior priista.
Negó que exista nepotismo por la relación familiar que existe entre algunos miembros del cabildo y otros servidores públicos, pues la ley sólo prohíbe que el alcalde tenga vínculos sanguíneos de manera directa con otros funcionarios de la administración, lo cual no ocurre en el gobierno local.
Dijo que el subdirector de Comunicación Social, Mario Alberto Espejel, no es sobrino de la presidenta del DIF local, Esmeralda Vallejo Martínez. El salario mensual neto de éste es de 31 mil pesos.
Argumentó que en el caso de Yahir de Jesús Hernández Méndez, hijo de la décimo novena regidora, Mireya Méndez Bello, no se contempla como nepotismo porque no tiene relación familiar directa con el alcalde Vilchis.