En el equipo de la actual titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix, consideran que hubo mano negra en la resolución que dictó la Décima Sala de lo Civil, en el juicio por daño moral que libró contra el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y en la que la obligan a indemnizar al edil con un millón de pesos. El asunto viene de las disputas que sostuvieron hace unos años y en la que doña Paola aseguró que fue víctima de amenazas de muerte y lo acusó de ser líder de la banda de Los Claudios. Nos comentan que los magistrados dictaron sentencia pasando por alto cuestiones de violencia de género, pero aseguran que el tema no se queda ahí y que agotarán todas las instancias legales.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, va derecho y no se para en hacer a un lado a los tradicionales y viejos líderes de los comerciantes que operan en la capital del país. Ayer, durante el evento que encabezó en La Merced, aseguró que no permitirán más su intermediación y, aunque hubo algunas protestas, junto con la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, dijo a los comerciantes que deben acudir personalmente al gobierno a realizar sus trámites, sin gestores ni intermediarios. Nos dicen que aunque los líderes de los comerciantes quieran defender sus cotos se toparán con pared.
Después del revés que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al echar abajo el sistema anticorrupción de la capital del país, en el Congreso de la Ciudad de México dicen que le van a meter el acelerador al tema, para reponer el tiempo perdido. Por lo pronto, hoy en la comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, que preside el diputado morenista Carlos Castillo Pérez, presentarán el proyecto de dictamen de la nueva ley anticorrupción que esperan aprobar y si les da tiempo la subirían al pleno, de lo contrario sería el próximo jueves. Lo que temen algunos diputados de oposición es que le hayan metido mano al proyecto y dejado fuera algunas de sus propuestas. A ver si esta norma no termina en un Frankenstein.
El efecto Lunares está pegando a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy. Ahora resulta que 17 agentes de investigación fueron cesados y están a disposición del área de asuntos internos, luego de que por “iniciativa propia” el pasado 31 de enero realizaron un operativo en Jesús Carranza 69, en la colonia Morelos, donde detuvieron a ocho personas. Resulta que los policías no llevaban orden de cateo o algún mandamiento judicial, y fueron grabados por los vecinos cuando irrumpieron, por lo que al final dejaron en libertad a los sujetos, provocando un ridículo para las autoridades capitalinas. Todo parece indicar que los 17 agentes serán procesados y sentenciados más pronto que Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares.