Los vecinos de la colonia Educación, en la alcaldía Coyoacán, denunciaron que las autoridades no actuaron a tiempo para reparar la megafuga de agua que provocó un socavón en Canal de Miramontes y Erasmo Castellanos Quinto; estiman que la rehabilitación pueda tardar más de una semana.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se pudo observar que pese a la lluvia que se registró ayer por la mañana, grupos de trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizaban maquinaria para rellenar el socavón luego de que la tubería fue reparada el martes.
En ese sentido, las lluvias que se han presentado desde el lunes han retrasado los trabajos de rehabilitación del pavimento, según los trabajadores, que tenían contemplado terminar este miércoles pero, dijeron, será a más tardar este fin de semana.
Luis, de la colonia Educación, comentó que no tenían agua desde el domingo pero que en la madrugada de este miércoles se restableció el servicio completamente y pese a la solicitud de arreglar la fuga por medio de Locatel, no fue atendida a tiempo.
“Tardaron en reparar la fuga, no actuaron a tiempo, yo creo que el tráfico y traer maquinaria se pudo evitar. Apenas hoy tuvimos agua [potable], desde el domingo no teníamos. (...) A ver si terminan esta semana, pero creo que se va a prolongar más tiempo”, manifestó el vecino.
Agregó que ante los trabajos se ha ocasionado caos vehicular en la zona, principalmente en las primeras horas de la mañana, además de que solamente hay un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agilizando el tránsito en Canal de Miramontes, la cual es una de las avenidas más importantes de la zona sur de la capital.
El pasado domingo fue reportada la fuga de agua que duró varias horas en Canal de Miramontes y Erasmo Castellanos Quinto que provocaron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras realizaban trabajos para restablecer la electricidad. Al día siguiente, ante el reblandecimiento del pavimento se originó un socavón.
En las primera horas de este lunes, Sacmex controló la fuga con la colocación de estacas, un tapón de madera y una silla metálica para asegurar la hermeticidad y el reforzamiento estructural del tubo. Luego se hicieron “trabajos de soldadura”.
Por lo que hasta el momento se encuentran realizando la compactación del terreno y posteriormente hacer el rellenado del socavón, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Fernanda, vecina de la colonia y vendedora de tacos de canasta a un costado de la obra, dijo que el socavón afectó a toda la zona, así como a las personas que pasan por Canal de Miramontes para dirigirse a la terminal de Tasqueña o hacia Tláhuac.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad ha apoyado en las labores de rehabilitación de la tubería y que todavía la mañana de este miércoles seguían trabajando en el socavón.
“No fue algo que ellos decidieran hacer a propósito, sino es parte de las labores que estaban haciendo. Desafortunadamente ocurrió esto y están apoyando con todo para que se rehabilite lo más pronto posible”.