Sin una tarifa regulada y con la opción de crear bases en el Centro Histórico a largo plazo, celebran los lineamientos para la circulación formal en el primer cuadro, aunque coincidieron en que será la administración de Clara Brugada la que delimitará el precio del peaje al usuario y propondrá una ampliación de la ruta de operación vigente.

La tarifa estimada de los ciclotaxis en el Centro Histórico va de los 45 pesos hasta los 65 o 70 pesos, incluso 100 pesos o hasta 250 pesos y se define al momento de abordar la unidad, de acuerdo con el peso y la distancia, explicaron algunos operadores durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en la zona.

Por ejemplo, al cotizar con diferentes operadores un viaje de la avenida 5 de Mayo a la Plaza Santo Domingo, los precios fueron de 40 hasta 75 pesos, una o dos personas.

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Mientras que de avenida 5 de Mayo a la estación Balderas del Metro, la tarifa fue de 170 hasta 250 pesos, también el viaje de una o dos personas.

Sin embargo, es importante mencionar, que como parte de los lineamientos que en días recientes publicó la Secretaría de Movilidad en la Gaceta de la Ciudad, los operadores pueden circular sin salirse del cuadro que abarca las avenidas Eje Vial 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y Circunvalación.

Solicitan ampliar ruta

El representante de la organización Mosquitos, Miguel Maximiliano Durán, aseguró que de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, hay cerca de 304 unidades de ciclotaxis en el Centro Histórico que pertenecen a cuatro cooperativas.

Indicó que la próxima gestión del Gobierno capitalino tendrá que discutir y analizar “el perímetro de operación”, ya que es uno de los temas que tendrán que abordar en conjunto, ya que si bien es cierto ese polígono que impuso la Secretaría de Movilidad es factible, “aún hace falta mayor espacio para no limitar a los usuarios en sus traslados”.

Durán refirió que habrá estacionamientos momentáneos en la vía pública, aunque a largo plazo el compromiso es que haya “bases” y rutas establecidas.

“Lo que se busca es no limitar a los usuarios en el servicio. A veces las personas van al Metro Bellas Artes y está justamente a espaldas del Palacio de Bellas Artes, pero ya cruzando lo que es el Eje Central, entonces ya se saldría del área operativa, no podría ir más allá.

“Ahí se trasladan personas con discapacidad, con movilidad limitada”, expuso.

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Sobre los costos de traslado, precisó que la Secretaría de Movilidad elaboró estudios con cada una de las cooperativas de ciclotaxis para saber cómo operan y las necesidades y con base en ello, “fijar tarifas”.

Refirió que cotizan la tarifa dependiendo de dónde se dirija el usuario y la carga que lleve, ya que la mayoría de los usuarios traslada mercancías. “No solamente es un servicio última milla o un servicio como de barrio, sino más bien es un servicio que requiere el traslado de mercancía. Yo creo que esos temas más bien se lo van a dejar a la siguiente administración”.

Este medio consultó con la Secretaria de Movilidad sobre la falta de tarifas fijas y señaló que continúan trabajando con las cooperativas de ciclotaxis para terminar de definir los criterios.

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