Capitalinos calificaron como positivo el establecer 11 zonas del Centro Histórico como espacios libres de humo, pues a largo plazo será favorable para la salud.
No obstante, personas fumadoras manifestaron que es excesivo aplicar multas y arrestos, por lo que propusieron que haya zonas exclusivas para ellas.
En un recorrido de EL UNIVERSAL por los puntos que a partir de este martes son libres de humo, se pudo observar gente fumando a escasos metros de adultos mayores, niños y jóvenes.
Afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento esquina con 20 de Noviembre más de una decena de fumadores, principalmente trabajadores del gobierno local, no respetaban estos nuevos espacios.
“Me parece muy buena medida, no es excesivo, porque hay personas que no fumamos y nos molesta el humo del cigarro y lo hacen a escasos metros de nosotros. Ya dependerá de las autoridades si multan, pero es una buena campaña para que haya más espacios sin humo”, dijo Karen, de la alcaldía Azcapotzalco, quien caminaba en la calle 16 de Septiembre.
Rodrigo, quien trabaja en el Centro Histórico y es fumador, comentó que esta estrategia es excesiva, ya que las autoridades tuvieron que avisar con anticipación. “Si ya lo van a implementar que pongan lugares exclusivos”.
Si bien desde agosto de 2021 estaba prohibido fumar en el Corredor Francisco I. Madero, las personas aún siguen haciéndolo y hay puestos de dulces y de revistas que venden cigarros sueltos, pese a que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tienen la facultad de amonestar o sancionar a las personas.
En la Plaza de la Mexicanidad y avenida Pino Suárez, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el colectivo 420 se reúne para fumar marihuana.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.