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Tras reiniciar operaciones de las estaciones de Tasqueña hasta Estadio Azteca del Tren Ligero, la velocidad aumentará paulatinamente, como se anunció al inicio de los trabajos de rehabilitación, pues habrá un tiempo de prueba para los operadores del transporte, luego de que se dijeran preocupados por la seguridad de los usuarios, comentó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera.
“La velocidad aumentará paulatinamente, cuando los conductores se sientan más seguros. Estimo que en una semana o 10 días ya podemos estar operando.
“Antes la velocidad no podía ser superior a los 25 kilómetros por hora, pero el jueves pudimos alcanzar hasta 55 kilómetros”, dijo.
Comentó que la velocidad comercial en el trayecto, contando paradas, ascensos y descensos, era de 18 a 20 kilómetros por hora, por lo que con la rehabilitación, aseguró, se podrá rebasar esa velocidad y estar cerca de los 30 o 32 kilómetros por hora, como promedio de transporte.
Ayer por la mañana, usuarios del medio de transporte denunciaron, a través de redes sociales, que no había servicio y que tuvieron que llegar de otra manera a sus destinos. Las quejas se detuvieron hasta las 6:30 horas, cuando iniciaron sus operaciones.
Calderón Aguilera informó que el atraso tuvo que ver con la preocupación de los operadores por el aumento de velocidad, ya que a pesar de que habían hecho pruebas con las unidades vacías, la sensación cambió al tener pasajeros, por lo que habrá un tiempo de aprendizaje.
“Hubo inconveniente con algunos operadores, porque no se sentían seguros de ingresar al nuevo patrón de manejo, entonces estuvimos dialogando desde las 5:00 horas hasta las 6:30, y coincidimos en que daremos unos días de aprendizaje —días o semanas, lo que se requiera— para ir aumentando paulatinamente la velocidad. Ellos tienen razón, y lo que nosotros priorizamos es la seguridad del usuario”, aseguró.
Esto generó molestia en los usuarios, quienes denunciaron que no había servicio a temprana hora y que cuando éste fue restablecido, era muy lento.
Un recorrido realizado por EL UNIVERSAL logró constatar el atraso en las corridas, así como la inconformidad de los usuarios, quienes se vieron obligados a esperar al menos 10 minutos en cada estación.
“El servicio estaba muy lento, se paraba constantemente... Fue desesperante. Yo no sé qué estará pasando, pero perdieron la práctica”, dijo la usuaria Rosa Martínez.
Durante el recorrido, se midieron los tiempos de espera; en Estadio Azteca, por ejemplo, un tren se tardó en arribar siete minutos.
EL UNIVERSAL realizó tres recorridos de terminal a terminal, y constató que, en términos generales, el tiempo de tardanza oscila entre 30 y 40 minutos.
Otros usuarios señalaron que el servicio era el mismo que antes de la rehabilitación, que seguía lento de terminal a terminal, y que incluso, una vez que llegaban a Tasqueña, tenían que salir corriendo desde los vagones hasta los torniquetes.
Los gestos eran de enojo también por el cúmulo de gente que generaba marchas lentas a pie.
Carlos Arredondo, usuario, afirmó que las vías del tren se sienten parejas cuando éste circula sobre ellas; sin embargo, también dijo que el tiempo de espera era lo más molesto, pues en su segundo día de operaciones no avanzó tan rápido como dijeron las autoridades.
“Los trenes iban muy lentos. Uno se hacía hasta 10 minutos en cada estación, y en las últimas cuatro para llegar a la terminal Tasqueña, fue horrible”, comentó.
“La gente optaba por correr porque el servicio era lento para poder salir antes de que se acumulara la gente; posteriormente, subían apresurados las escaleras que conducen al Metro.
“Tardé 45 minutos en viajar desde la estación Xochimilco hasta acá [Tasqueña], y luego, media hora en poder abordarlo. Va lentísimo”, lamentó un usuario afuera de la terminal del Tren Ligero.
El jueves, luego de seis meses de estar cerrado por trabajos de mantenimiento, el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca del Tren Ligero fue reabierto por las autoridades capitalinas.