Los Reyes La Paz, Méx.— Por una disputa entre residentes y el gobierno local por la posesión de un pozo de agua que se encuentra en el pueblo de Tecamachalco, más de ocho colonias no cuentan con el suministro desde hace varios días.
Desde la semana pasada un grupo de vecinos tomó esas instalaciones y no permite que las autoridades locales lo pongan en operación hasta que no reconozcan que les pertenece “por sus usos y costumbres”.
El apagón en diciembre en la Zona Metropolitana del Valle de México provocó variaciones de voltaje que afectaron el funcionamiento del sistema de arranque en el pozo, por lo que personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) se presentaron a repararlo; sin embargo, los vecinos lo impidieron.
Los residentes ingresaron a las instalaciones hidráulicas porque argumentaron que cuentan con los derechos para la explotación del agua del pozo, puesto que donaron el predio donde se construyó.
“Este pozo está dañado ahorita, ese está en proceso de hacer otro nuevo, pero como tenemos este, que fue donación del pueblo al municipio para que de ahí sacara agua para otras colonias a cambio nosotros teníamos que tener el suministro de agua libre de pago y de mantenimiento del equipo que abastece el tinaco del pueblo”, dio a conocer Margarito García, representante de Tecamachalco.
El OPDAPAS informó que cuenta con Título de Asignación para uso público urbano, debidamente registrado en el Registro Público de Derechos de Agua y desde hace varios años paga por el líquido que le entrega la Conagua a través de la Comisión del Agua del Estado de México.
“Bajo el argumento de ser regidos por usos y costumbres, que no aplica en Los Reyes La Paz, los pobladores conformaron un Comité de Agua Potable, que se encarga del cobro. Estos recursos no ingresan a las arcas municipales y se desconoce el uso”, afirmó la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano.