ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- Suspender la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) de Atizapán de Zaragoza y que se reponga el procedimiento de consulta ciudadana, demandan líderes vecinales y activistas locales.
"Los habitantes de Atizapán de Zaragoza queremos conocer los planos de zonificación secundaria que integran el PDUM, porque éstos impactan en el cambio de uso de suelo, altura y densidades de construcción en cada comunidad y por ende, en la calidad de vida, prestación de servicios básicos y el medioambiente", señalaron líderes vecinales y activistas como Etelvina Gil de Lomas de Bellavista; Federico Vázquez ex regidor; Teo Rodríguez de la colonia 5 de Mayo; Emilio Bonilla de La Cañada y Juan Gómez de Las Águilas, entre otros líderes sociales.
El exregidor oriundo de Calacoaya recordó que la publicación de los 207 planos de zonificación secundaria no han sido dados a conocer a la ciudadanía atizapense desde el año 2009 en que también se intentó publicar el PDUM.
Lee también: Sismo 19S: Multifamiliares en CDMX, 5 años sin reconstrucción
Los colonos de Atizapán de Zaragoza exigen que se dé a conocer públicamente y a detalle las modificaciones hechas por la actual administración municipal al documento presentado por el gobierno anterior, “pues no se reconocen ni ubican geográficamente 17 zonas de recarga acuífera que existen en el municipio y que pudieran ser sitios que despierten la ambición de autoridades e inmobiliarias para construir nuevos fraccionamientos habitacionales”, alertó Federico Vázquez.
“Queremos que se informe si están avalados los cambios al PDUM, por el Gobierno del Estado de México, que no se reconozca la decisión de Cabildo del 25 de agosto de este 2022 por modificaciones al PDUM y queremos saber cuáles Planos fueron entregados al GEM para que fuera avalado el PDUM este año”, detalló Etelvina Gil.
“Los ciudadanos queremos conocer esos planos porque impactan en el cambio de uso de suelo, altura y densidades de construcción, situaciones que siguen dejando a Atizapán en alto riesgo de colapso vial y estrés hídrico sin retorno”, alertaron.
Lee también: Video. Taxi invade carril contrario y se impacta contra dos vehículos; hay cuatro muertos
Los dirigentes vecinales también exigieron saber cuántos y cuáles son los compromisos de las empresas inmobiliarias que han construido viviendas en los últimos años y las que tienen proyectos de construcción vigentes.
En Atizapán de Zaragoza, por ejemplo, “hay 26 ríos que son usados como desagüe por las inmobiliarias y utilizan las mismas vías de comunicación", lamentaron los dirigentes vecinales.
Las constructoras no han desarrollado infraestructura sanitaria nueva. No hay información real de los nuevos proyectos inmobiliarios que se han construido desde hace una década y a la fecha. Además existen errores en los límites territoriales del PDUM, que podrían provocar problemas jurídicos y sociales entre los municipios de Atizapán y Jilotzingo”, concluyeron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv