Alrededor de 25 vecinos de la colonia Roma bloquearon por tres horas la avenida Monterrey y Álvaro Obregón para pedir a la alcaldía Cuauhtémoc suspender 280 obras que señalaron como ilegales, así como la revisión de documentos y uso de suelo, pues dijeron que “se construyen pisos de más” y temen las consecuencias en un sismo.
“Estamos hartos de las construcciones aquí, de que sigan apareciendo nuevos antros como si fueran hongos o moscas todos los días”, expuso Mayela Delgadillo, vecina.
Con carteles, lonas y mantas con la leyenda “Ni un edificio más”, los manifestantes pidieron una mesa de trabajo con personal de la alcaldía para firmar un convenio para que se revisen documentos “de edificios que al día de hoy presumimos que son ilegales”.
Delgadillo aseguró: “Hemos encontrado permisos que no corresponden a los predios y a las direcciones que dice”. Además, se les ha negado la información de estos predios vía transparencia.
“Existe un alto nivel de corrupción entre las distintas instancias de gobierno. Estamos en una situación donde es mucha la incertidumbre y creo que los ciudadanos somos dueños de nuestro territorio”, dijo.
María Teresa González, residente de la colonia Roma desde finales de los 80, expuso que ha visto “la destrucción de casas catalogadas como históricas y construyen pisos de más, incluso más de los aceptados, lo que nos puede poner en riesgo a la hora de un sismo”.
Denunció que en José Alvarado número 35, una inmobiliaria ha construido, en menos de seis meses, un edificio de seis pisos, cuando la alcaldía Cuauhtémoc únicamente autorizó cuatro.
Por ello, los colonos pidieron al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconocer a la Roma como zona de Monumentos Artísticos, para que se deje de destruir el “patrimonio”.