metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez se manifestaron contra la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que irá del Metro Etiopía al Hospital Xoco, debido a que causaría dificultades viales, además de que no han sido consultados para que se lleve a cabo la obra.
En conferencia de prensa frente al Panteón de Xoco, ubicado en Eje 1 Poniente calzada México-Coyoacán, los habitantes de colonias como Xoco y General Anaya sostuvieron que no han tenido reuniones con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ni con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desde que se anunció el proyecto el pasado 15 de octubre.
Los inconformes plantearon mejorar los trayectos de transporte que actualmente circulan en la zona, como la Ruta 1 antes de implementar el Metrobús.
Alejandro García, integrante del colectivo #Salvemosejecuauhtemoc, detalló que la administración capitalina les ha indicado que “en caso de que la construcción llegue al Hospital Xoco se realizará una vuelta en U del Metrobús en la calle Bruno Traven”, pero que esto no podría llevarse a cabo debido a que existe un área verde en donde se instaló un parque canino.
Detallaron que el eje vial es el único que mantiene una movilidad aceptable en el tramo de Etiopía a Río Churubusco, ya que se concentran grandes edificios habitacionales de más de 18 niveles de departamentos, los cuales fueron autorizados bajo el argumento de contar con una vialidad que fuera lo suficientemente amplia para albergar el flujo vehicular que generarían dichas construcciones.
“Se dieron las autorizaciones con base en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, dando factibilidad a la construcción de dichos edificios con una vía de seis carriles que hoy se pretende reducir a sólo dos”, indica un posicionamiento de los vecinos.
Detallaron que en la zona se concentran condominios como City Towers, Agata, Big Grand, Urban Park, Mítikah, entre otros, así como plazas comerciales, entre las que destacan la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Roberto Cantoral; además de un edificio Laposse, oficinas del IMER, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, hospitales y próximamente se sumarán dos megaconstrucciones, “que ya saturan las vías de acceso y que no dan posibilidades alternas, por lo reducido de las calles aledañas”.
En ese sentido, exhortaron al Gobierno de la Ciudad de México para que les entregue los estudios de impacto ambiental y mecánica de suelo, y que tengan otra opción del retorno del transporte por Circuito Interior Río Churubusco.
Los interesados también cuestionaron cómo realizarán la consulta ciudadana, para que sea considerada la opinión de las colonias afectadas, entre las que se encuentra el Pueblo Originario de Xoco.
“Es un hecho que el Metrobús no garantiza mejor movilidad ni reducción de emisiones contaminantes; de ahí que se requiera de proyectos ecológicos que verdaderamente transformen la situación de la Ciudad”, aseguraron los vecinos de Benito Juárez.
Abundaron que si bien el Metrobús llegó a sustituir unidades viejas y contaminantes del transporte público concesionado, reduciendo los niveles de emisiones que generaban, detallaron que el problema ha regresado, ya que hay unidades del Metrobús que son contaminantes, porque han envejecido y tienen problemas de operación.
Finalmente, los habitantes de Xoco y General Anaya indicaron que ayer iban a sostener una reunión con las autoridades capitalinas; sin embargo, ésta fue cancelada, pero aseguran que seguirán buscando el diálogo antes de que el proyecto de ampliación tenga un avance considerable, que presuntamente afectará a cientos de vecinos y automovilistas.