Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Chimalhuacán, Méx.— Vecinos de la colonia Israel reabrieron el puente peatonal que se encuentra a la altura de la calle Neftalí, luego de que fue clausurado por las autoridades de los tres niveles de gobierno por el riesgo que representa de desplomarse, pues argumentan que es la única manera de cruzar al municipio de Nezahualcóyotl, sobre el río La Compañía.
Después de que el jueves pasado se cayó el puente peatonal de Los Rosales, que ocasionó que 11 personas resultaran lesionadas, los gobiernos federal, estatal y municipal determinaron cerrar esa estructura por el peligro existente, pero los residentes no acataron la resolución.
“Qué bueno que decidieron abrirlo, porque qué hace la gente, la gente anda con sus bastones, anda en silla de ruedas y para ir hasta allá, uno como quiera, yo también ando mala de mis rodillas, pero como quiera ahí voy al pasito, pero la gente que anda en silla de ruedas, que anda con su bastón, que ya no puede caminar, imagínese desde aquí irse caminando hasta allá”, dijo Lucía Margarita, habitante de Chimalhuacán.
“Pues ya toda la gente aboga, es que es nuestro paso, la verdad se nos hace muy difícil pasar del otro lado, porque ya hay más camionetas, carros, más transporte, pues yo pienso que si pasamos nos atropella un carro, porque luego hay unos locos que se avientan, para mí que estoy en esta colonia, que vivo en la otra calle, se me hace un poquito difícil pasar por allá”, comentó Reina, otra de las residentes de la colonia Israel.
Los habitantes realizaron una reunión el sábado y decidieron reabrir la estructura que se encuentra a la altura de la calle Neftali, en el territorio de Chimalhuacán; no obstante, el peligro que representa que los peatones vayan de un lado a otro de esa región del Estado de México.
El gobierno de Chimalhuacán responsabiliza a los propios vecinos de la colonia Israel por retirar los sellos que fueron colocados el viernes en el puente peatonal que une a ese municipio con Nezahualcóyotl.
Las autoridades federales, estatales y locales lo hicieron mientras se realiza el peritaje para dictaminar su estado real.
Los vecinos firmaron un documento en el que asumieron la responsabilidad de la apertura del puente, con el argumento de que es el paso más inmediato para ir a su trabajo o escuela.
El puente se quedó abierto de manera provisional, bajo el compromiso de los vecinos de no utilizar el paso de motocicletas, triciclos, y que el paso sea de dos en dos, y con la vigilancia de oficiales de la Policía Municipal y Protección Civil.
En el puente hay cartulinas de ambos lados del cauce del río de La Compañía, en el que se advierte a la población que está prohibido el paso de motos.