Tepetlaoxtoc, Méx.— Inconformes porque se construye el cuartel de la Guardia Nacional (GN) en un predio que es utilizado como deportivo, un grupo de residentes de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, municipio ubicado en la zona nororiente del Valle de México, detuvo las obras ayer.
Los vecinos denunciaron que la alcaldesa morenista Eva Bustamante no consultó a la población sobre el proyecto, por lo ahora exigen que el inmueble sea edificado en otro lugar pues no permitirán que continúe realizándose.
Hace unos días el ayuntamiento y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración para instalar en un predio de casi una hectárea el cuartel de la GN, a un costado del auditorio de la zona centro.
De acuerdo con el proyecto arquitectónico, el inmueble albergará a 120 elementos, por lo que se harán dormitorios para hombres y mujeres, cocina, baños, salón de usos múltiples, cancha de básquetbol y una planta de tratamiento de agua, así como una barda perimetral y casetas de vigilancia.
Los residentes de la cabecera, a los que se sumaron los delegados e integrantes de la asociación Promoviendo el Deporte, se apostaron en el sitio donde se edificará el cuartel y no permitieron que los trabajos continuaran, bloquearon la entrada de camiones con materiales de construcción.
“No estamos opuestos al arribo de la GN, pero simplemente tienen que adquirir su propiedad, que no sea el deportivo. Estamos de acuerdo que venga porque hay altos índices de delincuencia, pero no la queremos con el despojo, que sea reubicada”, dijeron.