Naucalpan, Méx.— Vecinos de las colonias 10 de Abril, exHacienda de El Rosario, Providencia y San Pedro Xalpa se oponen a la reactivación de obras del Macrolibramiento Mexiquense en su llamado Tramo 0 en calzada Las Armas, en el límite entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Desde la tarde noche del 23 de octubre vecinos protestaron por la construcción de esta vialidad de cuota que temen afecte a más de 100 casas de esta colonia ubicada entre la alcaldía Azcapotzalco y el municipio de Naucalpan.
“¡Alto a la obra!”, “No al libramiento sobre calzada de Las Armas!”, “Exigimos información!”, externaron en su protesta vecinos de exHacienda de El Rosario en la zona limítrofe con el Parque Tezozomoc.
Lee también Macrolibramiento del Edomex será vía de cuota
Al día siguiente, el 24 de octubre, colonos de la 10 de Abril decidieron protestar en la calzada de Las Armas, desde la avenida San Agustín hasta el Eje 3 Norte San Isidro, colapsando la circulación vial a lo largo de dos kilómetros, en la zona limítrofe entre el Estado de México y la capital del país.
Desde entonces la construcción del Macrolibramiento Mexiquense está detenida en su llamado Tramo 0.
En este lapso, autoridades del gobierno del Estado de México y del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCAEM) se han reunido en tres ocasiones con vecinos de las cuatro colonias citadas.
Lee también Con retraso, tramo cero del macrolibramiento
En estas reuniones “hemos pedido información sobre estudios de mecánica de suelo, impacto ambiental y vial del Macrolibramiento Mexiquense” y la información ha sido parcial y poco clara, indicó María del Carmen Tovar, quien junto con vecinos que son experimentados ingenieros y arquitectos de la exHacienda de El Rosario han pedido información precisa en mecánica de suelos y de impacto ambiental.
Al no haber claridad, los vecinos “no estamos de acuerdo en que la obra continúe, porque hay temor de que las casas sufran afectaciones, porque el suelo aquí es de relleno de basura y es inestable”, señaló Clementina, dirigente social de la colonia 10 de Abril.
“Si en la 10 de Abril el subsuelo es de rellenos sanitarios, en San Pedro Xalpa son cavernas ¿Dónde están los estudios de mecánica de suelo de este tramo?”, cuestionaron vecinos, quienes afirmaron que la obra deberá permanecer parada por tiempo indefinido hasta que no tengan información y certeza de que no habrá daño estructural a sus viviendas, ni afectación ambiental ante el temor de que más de mil árboles serán derribados y con ello se afectará la flora y fauna endémica.
Pidieron que la gobernadora Delfina Gómez atienda el reclamo vecinal.