Un incendio se suscitó esta tarde en un edificio abandonado del ISSSTE sobre número 20 y Donato Guerra, Colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las primeras versiones, el siniestro habría iniciado por una fogata en el décimo piso, por personas en situación de calle que presuntamente habitaban el lugar. Cabe señalar que desde el 2017, la estructura había sido abandonada por daños en ésta.

No obstante, luego de realizar intensas labores, Bomberos de la Ciudad de México controlaron la ignición con saldo blanco.

Lee también

Lee también

Lee también: VIDEO: "Eres una negra guacha"; por un asiento, surge “Lady Galerías” en Mérida, Yucatán

Vecinos ya habían denunciado saqueos y vandalismo en el edificio del ISSSTE

Raúl Lara, administrador del edificio de Reforma 27, contiguo al incendiado hoy, en entrevista con , dijo que ya habían levantado reportes a las autoridades por la presencia de indigentes en el inmueble quienes desde hace aproximadamente un mes se establecieron ahí y "comenzaron a vandalizar el edificio".

"Se escucha todos los días como desvalijan, rompen cristales. Están desmantelando el edificio. Se roban el cable, lo queman”, añadió.

Al respecto del actuar de las autoridades, Lara advirtió que la alcaldía Cuauhtémoc, desde el inicio, no hizo caso ante los reportes, debido a que, argumentaron, se trata de un edificio federal y no tenían jurisdicción.

Lee también:

Vecinos también indicaron que en la edificación se registraban saqueos. Sin embargo, resaltaron que se trataba de "saqueadores profesionales", pues vestían y utilizaban equipo como escaleras, guantes, diablitos y martillos para llevar a cabo la extracción de materiales.

Además, mencionaron que "grupos de vándalos" se dedicaban a garabatear las instalaciones, e incluso se llegaron a registrar riñas.

Tanto los saqueadores como las personas que pintaban, adictos, así como personas en situación de calle convivían al mismo tiempo, apuntaron.

Terreno del edificio estaba en venta desde el 2020

En octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la venta del terreno de la antigua sede del ISSSTE ubicado a un costado del Monumento a la Revolución.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario señaló que dicho inmueble estaba valuado en ese entonces en 5 mil millones de pesos, monto que sería destinado a equipos de salud para el organismo.

Indicó que que la venta fue aprobada por el Consejo del ISSSTE.

“En el caso el ISSSTE, que quedó muy abandonado todo el sistema de salud y no tienen equipos, vamos a invertir como 5 mil millones. Se va a vender un terreno en el Monumento a la Revolución del ISSSTE y ya está autorizado por el consejo del ISSSTE. Los 5 mil millones se utilizarán para la compra de equipo”, explicó.

Tras el anuncio no se detalló a quién; sin embargo el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que ya se realizó el primer pago de 2 mil 500 millones de pesos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses