Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Con el bloqueo del Circuito Interior, vecinos de la calle Florencio Constantino demandan al gobierno de la Ciudad de México reubicar a las familias de migrantes que pernoctan afuera de las instalaciones del albergue Cafemin.
Aseguran que el sobrecupo de personas en contexto de movilidad que habitan en las inmediaciones del número 251 de dicha calle, vive en condiciones insalubres, que han detonado condiciones de insalubridad e inseguridad en el área.
“Aseo y desinfección de la calle inmediatamente”, “paso peatonal libre y seguro” y “reubicación de migrantes a zonas designadas para ellos”, son algunas de las peticiones que vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero escribieron en carteles mostrados durante la protesta.
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, vecinos y comerciantes de la zona aseguraron que en los meses de septiembre, diciembre y enero, el área se vuelve intransitable por el abarrotamiento de migrantes que intentan pernoctar dentro del albergue Cafemin y al no conseguirlo se instalan en la calle Florencio Constantino.
Manifestaron que algunos extranjeros hacen comentarios lascivos a las mujeres cuando caminan por el lugar, orinan y defecan cerca o en las coladeras y, al no asear el área que habitan, propiciaron la creación de plagas como cucarachas.
Lee también AMLO revela que Hugo López-Gatell buscará la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX
Migrantes acusan ofensas y agresiones
Por otro lado, personas en contexto de movilidad entrevistadas por este medio, informaron que tanto los vecinos como el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguarda el lugar, les hacen comentarios ofensivos, racistas y los agreden para que se vayan del área.
Comentaron que, si bien no todas las personas que ahí viven asean sus espacios personales, “no son todos los malos” pues algunos más barren y lavan las calles desde temprano, se retiran por el día a trabajar y procuran ser lo menos ruidosos posibles para mantener el orden público.
Luego del bloqueo del Circuito Interior Bicentanario, a la altura del Metro Misterios, se reestableció la circulación, y vecinos pidieron reunirse con personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), el Instituto Nacional de Migración (INM) o autoridades locales y federales responsables del tema.
Lee también Reabren Circuito Interior tras bloqueo a la altura Metro Misterios: vecinos exigen reubicación de migrantes
mcc