El Juzgado Octavo en Material Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina la suspensión provisional de las obras de construcción, remodelación y mejoramiento relacionadas con la mitigación que se realiza en el pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, conocido como proyecto Mítikah.
Por lo anterior, Sedema indicó que actuará de conformidad a los alcances del amparo que fue otorgado a vecinos de Xoco y se proporcionará al juzgado todos los elementos necesarios que demuestren la legalidad y aceptación ciudadana de las obras.
Explicó que las obras de mitigación autorizadas son la construcción de un pozo de agua que ya fue concluido y abastecerá a la red de agua potable de la zona; en materia de reforzamiento hidráulico que tienen un avance de 95% y en materia de movilidad con un desarrollo de 65%.
Añadió que las obras que están en proceso son la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir, la mejora urbana de las calles y el establecimiento del espacio público arbolado, la donación reglamentaria de 10% de la superficie total del proyecto, mientras que la reconstrucción del Centro de Salud de Xoco está en revisión con la Secretaría de Salud.
Detalló que las autorizaciones en materia ambiental han incorporado y contemplan las opiniones de los habitantes de Xoco, mediante consulta previa, en pleno respeto, conservación y mejoramiento de su hábitat y en respeto a sus usos y costumbres.
La secretaría, a cargo de Marina Robles, indicó que los proyectos y autorizaciones se han sometido a consultas vecinales y demás documentación se encuentran para consulta del público en general en su página web.
La Asamblea Ciudadana del pueblo de Xoco explicó que el alcance del amparo también ordena a la alcaldía Benito Juárez, a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad, de Gobierno, Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Seguridad Ciudadana, el suspender de manera inmediata cualquier obra en el territorio.