Tultepec, Méx.— El agua sale sucia y no a todas las colonias les está llegando, es la queja de vecinos que han pedido el restablecimiento del suministro luego de los trabajos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la reubicación del acueducto Ramal Los Reyes-Ferrocarril, obras que forman parte de acciones complementarias al proyecto del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A tres días de la conclusión, no todas las colonias cuentan con agua mediante la red hidráulica, dijeron habitantes de la colonia 10 de junio, El Zacamole y La Manzana, quienes señalaron que hay casas ubicadas cerca de la avenida Doctores en donde aún no son abastecidos.
Por lo anterior, están cumpliendo 13 días de corte total en sus domicilios, toda vez que las maniobras de la Conagua comenzaron el 26 de diciembre y concluyeron el sábado 4 de enero, dos días después de lo que les fue informado por las autoridades, previo a las maniobras.
“Tenemos vecinos que ya tienen agua desde antier, nada más que acá no llega todavía. Se supone que todo sería lento y nos dieron indicaciones de purgar las líneas abriendo las llaves. El tema ahora es que no llega, no cumplieron con sus tiempos de terminación, ya van prácticamente dos semanas”, dijo Esteban, habitante de la colonia 10 de junio.
En la zona donde abrieron el pavimento sobre las avenidas Recursos Hidráulicos y Matamoros, aún se observa a personal de la Conagua realizando labores, informando que el abasto ya comienza a fluir en las 23 colonias de Tultepec y 73 de Tultitlán que fueron afectadas por el corte total del afluente.
Una observación que emitieron a los colonos es que, al principio, el agua puede salir sucia, recomendando dejar que siga su curso hasta que expulse el líquido potable, toda vez que es normal debido a los trabajos que desarrollaron en el acueducto Ramal Los Reyes-Ferrocarril, que cruza a un lado de las vías del proyecto del Tren Suburbano al aeropuerto Felipe Ángeles.
El tubo está trabajando al 75% de su presión nominal, ya que de hacerlo al 100% habría consecuencias negativas como rupturas, señalaron funcionarios en una reunión que sostuvieron con habitantes de Tultepec y en la que estuvo presente el alcalde Sergio Luna Cortés.