Por falta de agua potable en la alcaldía Tláhuac, vecinos inconformes realizaron una serie de manifestaciones y cierres a la circulación, que terminaron en conato de enfrentamiento con elementos de la policía capitalina, quienes acudieron para liberar las vialidades afectadas.

Los bloqueos se realizaron en la autopista México-Puebla en ambos sentidos, sobre el Eje 10 Sur en la colonia Santa Catarina, además de avenida Tláhuac, e iniciaron desde las seis de la mañana, con la concentración de los manifestantes.

También se realizaron bloqueos en la zona conocida como Paso Conejo y la calle Amado Nervo, en las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en la colonia Nopalera.

En la autopista México-Puebla, cuando los vecinos inconformes mantenían el bloqueo, se registró un enfrentamiento con policías capitalinos, quienes fueron desplegados en la zona. Hubo empujones, insultos y golpes, sin que de manera oficial se informara sobre personas lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 70 efectivos para dispersar a los manifestantes; sin embargo, automovilistas vieron afectada la circulación a pesar de que los vecinos se replegaron.

Los inconformes acusaron que no cuentan con agua potable desde hace varios años, y que las autoridades locales dejaron de atenderlos, por lo que en ocasiones ellos son los que deben adquirir pipas de agua.

Luego de varios minutos, los vecinos trasladaron su manifestación hasta el edificio sede de la alcaldía, en donde tuvieron una mesa de trabajo con las autoridades, quienes acordaron dos acciones: aumentar el número de pipas a 45, y construir cisternas para personas de escasos recursos.

En la reunión, los vecinos inconformes firmaron una minuta con el alcalde, Raymundo Martínez Vite, misma que será ratificada este día con personal del Sacmex.

Consultadas al respecto, autoridades de la alcaldía refirieron que el problema del agua potable en la demarcación lleva varios años y varias administraciones, las cuales son atendidas a través de dos obras que realiza el sistema de aguas en las colonias Rafael Castillo y Reforma Agraria.

Esto, luego de que se determinara que la tubería para el agua es de un diámetro que no permite el flujo a todas las colonias, por lo que ésta se encuentra en renovación.

Las medidas que anunció el alcalde de Tláhuac a los inconformes también fueron dadas a conocer desde el lunes, día en que los vecinos hicieron su convocatoria para realizar la manifestación.

En la reunión se les explicó que el Sacmex destinará una bolsa de 132 millones de pesos para diversas obras, como la rehabilitación del pozo de Tecómitl 1, el cual generará un mayor caudal al sistema y con el que prevén mejorar el servicio, así como la construcción del Acueducto La Monera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses