Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Vecinos de la comunidad de San Pablo Autopan se unieron para rescatar un espacio junto al Río Tejalpa, que desde hace 13 años se había convertido en un tiradero de basura a cielo abierto , en el que además se registraban asaltos, agresiones contra mujeres y albergaba fauna nociva.
De acuerdo con la comunidad aledaña a este espacio, fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense , cuando la federación desazolvó el río y pese a que se comprometieron a retirar la tierra y los desperdicios acumulados en el cauce, pasaron los años y únicamente se tornó en un espacio peligroso, cómo lo calificaron los habitantes de la zona norte de Toluca.
Vecinos aportaron fondos
Es por ello que los vecinos comenzaron a aportar fondos y mano de obra para convertir el predio ubicado junto al puente de La Paz, en una área verde donde plantaron árboles y colocaron una especie de escalinatas, hecha con llantas.
En el cambio participaron la legisladora de Morena Mónica Álvarez Nemer, además la dirección de ecología del ayuntamiento de Toluca que donó llantas y árboles, con las que acondicionaron el lugar, para convertirlo en un jardín.
Algunos de los habitantes aportaron maquinaria para retirar el escombro, basura, tierra; otros destinaron el tiempo libre, los fines de semana y recursos para comprar comida, llevar agua, para los trabajadores.
"Fue muy bueno, estamos convencidos que la gente tiene la capacidad y la fuerza para mejorar su entorno", dijo una de las vecinas.
Comentó que el proyecto surgió el 23 de marzo , cuando se acercaron con la legisladora local, y si bien tocaron las puertas de todas las fracciones parlamentarias, únicamente ella y tiempo después el ayuntamiento, a través de la Dirección de Ecología, participaron en el proyecto.
Por ahora, dijeron los habitantes, hacen falta luminarias, toda vez que hace unos días se cayó uno de los postes y cuatro luminarias más se afectaron; sin embargo, “el cambio es total. Pasó de un baldío, dónde abandonaron hasta los desperdicios de carnicerías y pollerías, perros muertos o basura, para ser un espacio verde, dónde podemos convivir en paz y con tranquilidad", señaló otra de las involucradas en este proyecto de transformación del área.
lr/rdmd