Vecinos de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc exigieron la liberación del ambulantaje del Parque Río de Janeiro y solicitaron sea utilizado como un espacio de recreativo.
“No estamos en contra del feminismo, no estamos en contra de que defiendan sus causas, estamos en contra de que no pueda ser utilizado el parque por familias y grupos vulnerables”, externaron este sábado en conferencia de prensa.
Apuntaron que un grupo de vendedores que dicen ser feministas se adueñaron del espacio público desde el inicio de o pandemia de Covid19 y ahora lo han convertido en “un tianguis”.
“Tenemos miedo de ellas, ya no podemos caminar por el parque con libertad, si queremos tomarnos fotos nos agreden”, indicaron los vecinos que este sábado dieron conferencia de prensa.
Denunciaron que en la colonia Roma hay muchas personas de la tercera edad, quienes han sido víctimas de agresiones, “invaden sus fachadas, descargan en sus mercancías en la entrada de sus casas, las mujeres mayores les piden permiso para salir y ellas, quienes se dicen feministas, terminan agrediendo y violentando a mujeres vulnerables”.
Por lo que exhortaron a la alcaldía Cuauhtémoc tomen medidas al respecto, al fin de liberar el espacio de este parque público.
Lee también Alcaldía Cuauhtémoc anuncia rescate del Jardín Ramón López Velarde
La Alcaldía Cuauhtémoc informó que el día de ayer recibió la petición de vecinos para liberar la Plaza Río de Janeiro por ser un espacio público para el esparcimiento familiar y dejó en claro que a los colectivos femeninos nunca se les ha desalojado y se le exhorta constantemente a la reubicación para continuar con su actividad económica.
Indicó que el pasado 29 de abril, la alcaldesa de Cuauhtémoc acudió a la plaza Río de Janeiro en la colonia Roma para supervisar las tareas de reordenamiento en materia de vía pública.
Lo anterior, explicó la demarcación, derivado de constantes quejas vecinales por la ocupación de ese espacio público con vocación de esparcimiento, primordialmente orientado a niñas, niños y adolescentes que habitan en la demarcación.
Los vecinos en su pliego petitorio que llevaron a las instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc a través de Alva y Juana, vecinas de la colonia Roma, expresaron que “tenemos miedo de ellas, ya no podemos caminar por el parque con libertad, si queremos tomarnos fotos nos agreden”.
Señalaron que si bien los colectivos feministas hablan de una protesta económica y de talleres culturales, ocultan otra realidad que es el hecho de que “llegan en automóviles a descargar su mercancía, no dan ningún taller cultural, solo les interesa el dinero, porque la vendimia no tiene nada cultural”.
Para conciliar entre las partes involucradas, las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc entablaron diálogo con los grupos de feministas que ocupan la Plaza Río de Janeiro, quienes no cuentan con autorización los fines de semana para la venta de diversos productos.
Se les informó que no es viable otorgar autorizaciones para ejercer el comercio en esa plaza y se les invitó a coordinar una Mesa de Diálogo con la autoridad, a fin de buscar soluciones alternativas en otra ubicación que pudiera ser más atractiva y en mejores condiciones para su actividad.
El gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc reiteró su disposición al diálogo con los vecinos de la colonia Roma y los grupos feministas, “bajo la firme convicción de atender los legítimos reclamos de recuperar el espacio público de la plaza Río de Janeiro, así como ofrecer alternativas para reubicar la actividad comercial que pretender continuar realizando los grupos feministas”.