Alrededor de 25 vecinos de la colonia Roma bloquearon por tres horas la avenida Monterrey y Álvaro Obregón para exigir que la alcaldía Cuauhtémoc suspenda alrededor de 280 obras que señalaron como ilegales, así como la revisión de documentos y uso de suelo.
“Señores automovilistas, no crean que estamos aquí por gusto, estamos aquí porque nuestras casas están en riesgo. Estamos hartos de las construcciones aquí, estamos hartos de que sigan apareciendo nuevos antros como si fueran hongos o moscas todos los días”, dijo Mayela Delgadillo, habitante de la colonia Roma.
Lee también Martí Batres anuncia acuerdo de Seduvi para suspender cuatro trámites administrativos sobre construcciones
Indicó que existe un alto nivel de corrupción entre las distintas instancias de Gobierno, pues aunque han pedido por transparencia la información de las construcciones, no se las dan. “Además hemos encontrado permisos que no corresponden a los predios y a las direcciones que dice”, señaló Delgadillo.
Dijo que la colonia Roma es una zona sísmica, y que con cada departamento y construcción nueva “están sacando millones de litros cúbicos de agua, generando más grietas, además de que el Atlas Nacional de Riesgo no está actualizado en la alcaldía”.
Lee también Crean ventanilla digital para simplificar 14 trámites para construcciones en CDMX
Los manifestantes pidieron que personal de la alcaldía Cuauhtémoc acudiera para ofrecerles una mesa de trabajo, con el fin de que se firme un convenio para que se realice una revisión de los predios. El personal no llegó y, por lo tanto, Mayela Delgadillo dijo que el próximo lunes retomarán el cierre de la vialidad pero ahora en Insurgentes, “para que en el regreso a clases se sienta”.
El bloqueo se realizó alrededor de las 8:55, cuando algunos de los automovilistas que circulaban por avenida Monterrey se pasaron deliberadamente por en medio de los manifestantes, mientras que Policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agilizaban el paso.
Los elementos de Tránsito también cerraron avenida Monterrey y Chihuahua, así como avenida Monterrey y Guanajuato, con el fin de no permitir el paso hacia avenida Álvaro Obregón.
vcr