Desde el medio día del martes 9 de abril, habitantes de más de 50 personas en representación de las colonias San Simón, La Del Valle, Nápoles, Ciudad deportiva, Nochebuena y Narvarte de la alcaldía Benito Juárez salieron de sus hogares para manifestarse y pedir solución a la situación del agua contaminada quienes denuncian llevan ya un mes con el tema, sin tener solución.
Los denunciantes señalaron que el vital líquido se encuentra contaminado con hidrocarburos; por tal motivo, decidieron bloquear la circulación vehicular de Insurgentes y Xola.
Tras nueve horas de mantener cerrada la circulación ese martes, 9 de abril, los manifestantes liberaron la vialidad; sin embargo, amagaron con regresar, promesa que cumplieron la mañana del 10 de abril y que sostienen hasta el momento sólo dejando libre el paso al Metrobús de la Línea 1.
El jefe de gobierno, Martí Batres, se reunió este viernes con vecinos de la alcaldía Benito Juárez y calificó el encuentro como “fructífero y positivo”.
En redes sociales, el mandatario capitalino expuso que el encuentro fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y con vecinos de la colonia Nápoles quienes le externaron el apoyo que recibieron tras el agua contaminada en el norponiente de Benito Juárez.
“Nos reunimos con vecinas y vecinos de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, para tratar el tema del agua. Fue una reunión positiva y fructífera. Comentaron que la situación se está normalizando y destacaron la importancia de la presencia del @GobCDMX en la zona”.
El jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que “se está en camino de regresar a la normalidad” en el norponiente de la alcaldía Benito Juárez donde se identificó contaminantes en el agua.
En conferencia que encabezó el mandatario capitalino, el director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, aseguró que el “agua está limpia” y señaló que los recientes estudios realizados en 13 pozos y 8 puntos de monitoreo -excepto el pozo Alfonso XIII- arrojaron que el líquido tiene parámetros normales y sin olor, en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.
El mandatario capitalino explicó que en la zona han trabajado 907 servidores públicos. Y expuso que hasta la fecha, se han lavado 4 mil 577 cisternas y tinacos. Además de la entrega de más de medio millón de litros de agua en garrafones, derivado de 6 plantas potabilizadoras.
También se contó con el apoyo de 150 pipas de agua y 14 vactors.
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez siguen levantando firmas para denunciar ante la Comisión Local de los Derechos Humanos, que de manera inmediata se restituya el servicio de agua, argumentando que es un derecho fundamental que todos deben tener, en la misma queja, exigirán a las autoridades que de una vez les digan qué químico contaminó el agua pues aún tienen secuelas.
“Todos se están uniendo porque el hecho que el agua ya no huela como antes. no quiere decir que no esté contaminada. Entonces queremos que nos digan qué la contaminó, porqué o cómo sucedió y así nosotros saber cómo cuidarnos” explicó Alicia Camps, una de las inconformes.
Leer más: VIDEO Agua contaminada en Benito Juárez “no representa riesgos graves a la salud”: Martí Batres
La recolecta de firmas se realiza en un el cruce de las calles Providencia y Porfirio Díaz de la colonia Del Valle. Ahí improvisaron una carpa donde se les explica a los vecinos el proceso y los requisitos para la forma de denuncia colectiva.
El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, lamentó que en pleno proceso electoral el gobierno capitalino siga con discursos tendenciosos y sin dar solución a la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, por lo que demandó un trabajo en conjunto.
“Es innegable que en la CDMX ¡estamos peor que nunca! Ayer estuvimos en recorrido en Tláhuac y ocho de cada 10 vecinos reclaman tener agua ‘amarillenta’ en sus domicilios; mientras que el Gobierno CDMX continúa haciendo cálculos electorales”, indicó.
Recordó que hace dos semanas vecinas y vecinos de Benito Juárez denunciaron un extraño olor en el suministro de agua potable y a pesar del riesgo que esto significa para la salud, el Sistema de Aguas y el propio Gobierno capitalino ignoraron y minimizaron la denuncia.
“Llevamos ya dos semanas y seguimos sin tener respuestas. Las personas afectadas exigen transparencia y soluciones. A diario, el Gobierno local sale a decir algo. Pero se queda en eso: en hablar, nada de hechos. El problema de fondo sigue ahí y no se define la ruta para solucionarlo”, criticó.
El líder del PAN capitalino dijo que fiel a su costumbre, el gobierno de Morena quiere echarle la culpa a las alcaldías de oposición y las acusa de ausencia, cuando es el propio Gobierno local les niega acceso, colaboración y coordinación. “Lamentablemente, quieren ganar con mentiras lo que no pueden ganar en las urnas”.
El gobierno capitalino, insistió Atayde, debe explicar a las y los capitalinos por qué se ha negado a aceptar la coordinación y el diálogo que oficialmente las alcaldías le han solicitado ante el riesgo de que este problema se extienda.
“Su reiterada negativa a cerrarle la puerta a las autoridades de las alcaldías solo demuestran su intención de descalificar a como dé lugar a los gobiernos que a diferencia de los de Morena, sí han dado buenos resultados y han atendido a las y los vecinos en esta emergencia”, dijo.
Ante esto, exigió al gobierno local que arme una mesa de trabajo entre los distintos órdenes de gobierno y vecinos para resolver el problema de fondo y aclarar por qué el agua está contaminada con hidrocarburos.
“Si llamaron al Ejército y a Protección Civil y lo ocultan como ´secreto de Estado’, es porque el problema es grave y requiere una solución de fondo. Solamente así las y los vecinos podrán tener nuevamente certeza sobre la calidad del agua que consumen. Ya les pasó con la Línea 12: por falta de mantenimiento se cayó y murieron personas. Fue: negligencia criminal”, concluyó.
El jefe de Gobierno, Martí Batres informó que tras los trabajos realizados por la problemática del agua de Benito Juárez “, se concluyó que esta “no representa riesgos graves a la salud” ; además PEMEX confirmó que el contaminante es una mezcla de aceites y lubricantes, hallados de manera “bajísima”.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la fuente contaminante fue cerrada, es decir, el pozo Alfonso XIII, y que desde ese día el agua contaminada ya no está siendo suministrada a ninguna colonia de la demarcación.
“Podemos afirmar que el agua que se distribuye en esa región, no representa riesgo graves para la salud de la población. En segundo lugar, es importante recordar que la fuente de donde se originó el problema, ya fue cerrada, el pozo Alfonso XIII, por lo tanto ya no se esta distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”, aseguró.
Enfatizó que los aceites y lubricantes hallados pueden generar irritación, principalmente en persona sensibles o con antecedentes de alergia, por lo que no es conveniente para ellos usarla para bañarse.
Pidió a los vecinos beber, cocinar, lavarse los dientes y el agua para mascotas, sea agua embotellada.
Batres Guadarrama dijo que el olor reportado la semana pasada ya no se percibe en varios domicilios, no obstante, en otros dominicos aún se percibe porque no se ha desalojado el agua contaminada.
“El olor reportado ya empezó a irse”, refirió durante el balance.
Explicó que esta problemática no se ha extendido a otras colonias y que de las mil 500 muestras que se tomaron de los domicilios, “no aparece ningún elemento que altere la composición general y constante del agua de la red hidráulica”.
“Se puede advertir esa constante que no hay ningún elemento que altere la composición general del agua”, dijo el mandatario.
Por su parte el Director de PEMEX Logística, Javier Emiliano González, refirió que las acciones realizadas por la paraestatal arrojó la presencia de una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, es decir, una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes.
Para llegar a esa conclusión, dijo, se hicieron estudios minuciosos que mostraron la “bajísima” presencia de esa composición.
Además revisaron ductos que pasan cerca del pozo Alfonso XIII, sin que se hallara huachicoleo, y alguna fisura.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, dijo que han extraído casi 200 mil litros de agua del pozo Alfonso XIII, para después poder bajar cámaras y monitorear al interior.
En entrevista afuera del pozo, dijo que es una contaminación antigua que se degradó, sin embargo, aún no se puede precisar si es lubricante o aceite, pero que eso será informado por el jefe de gobierno en las próximas horas.
Aseguró que en dos semanas el olor y la contaminación se va a terminar, pero que se harán todas la acciones prioritarias para limpiar las redes del sistema.
La funcionaria precisó que se está trabajando en la limpieza principalmente de escuelas públicas y privadas.
Dijo que ya se tiene la solución para los vecinos, sin embargo, no adelantó de qué se trataba.
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez advierten que continuarán en plantón en Insurgentes Sur y Xola hasta que las autoridades capitalinas respondan qué químico contaminó el agua en al menos 8 colonias de la demarcación.
“Queremos que nos den los estudios y que nos den un documento que esté certificado por alguna empresa o institución que le podamos creer” dijo José Luis Maya vecino de la colonia Nápoles.
Cumpliendo 4 horas continuas de bloqueo en avenida de los Insurgentes y Xola en la colonia Nápoles, vecinos de las 8 zonas donde se originó la contaminación del agua, continúan sin recibir respuesta oficial sobre los contaminantes por lo que mantendrán el campamento hasta que obtengan una resolución definitiva.
Leer más: Agua contaminada en Benito Juárez; minuto a minuto del bloqueo en Insurgentes-Xola
“Exigimos que el gobierno de la Ciudad de México se declare un estado de emergencia sanitaria en las zonas afectadas y que se preste el apoyo suficiente porque es un problema que está creciendo” finalizó el señor Maya.
La circulación vehicular continúa cerrada en las incorporaciones de Viaducto y la calle Ohio y en avenida de los Insurgentes desde División del Norte hasta Pedro Romero de Terrenos.
El servicio del transporte Metrobús línea 1 sigue en funcionamiento interrumpido en la estación La Piedad.
El jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que “hay que ayudar a la gente desinteresadamente”, y señaló que aquellos que tienen algún tipo de protagonismo político-electoral, “deben de ser prudentes”.
Sobre el caso de contaminación de agua en el norponiente de Benito Juárez, que llevó al cierre del pozo Alfonso XIII ubicado en Álvaro Obregón, este viernes, el mandatario capitalino aseguró que “hay otro tipo de intereses”.
“Ya ven, como dijo el presidente, que es temporada de calor y otros se meten con otros objetivos. Yo considero que hay que ayudar a la gente desinteresadamente. Y quien tiene algún tipo de protagonismo político-electoral, debe ser prudente ¿no? Debe ser prudente porque anteponer un interés político-electoral al interés de los vecinos, es incorrecto, es erróneo, es erróneo hasta para quien lo hace”, sostuvo.
Agregó que hoy comenzaron labores de limpieza de cisternas y tinacos. Además agradeció la colaboración de la Sedena y Marina en las labores que se realizan en la demarcación.
Personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de Salud instalaron un módulo de atención médica en el Parque San Lorenzo, en la alcaldía Benito Juárez.
El servicio médico, que forma parte del plan de apoyo DN-III-E, busca monitorear alguna reacción adversa en la piel derivada del agua de la demarcación.
En el lugar se realizan chequeos médicos generales y un programa de detección del cáncer de cuello uterino, los cuales son apoyados con ambulancias del gobierno capitalino.
Berenice, usuaria del servicio médico del módulo señaló que fue diagnosticada con infección por el agua, la cual ha utilizado para bañarse en los últimos días.
“Me han salido ronchas en el cuello y en la espalda”, dijo.
Leer más: Presentan denuncia contra coordinador del Sacmex por agua contaminada en Benito Juárez
Una vecina de 68 años de la Nápoles, quien utilizaba el agua de la cisterna para bañarse, señaló que ha tenido enrojecimiento de ojos y boca, y acudió por sus garrafones para poder bañarse con agua potable.
Diana Flores, habitante de la misma colonia, aseguró que sí ha sentido molestias en los últimos días, un poco más de lo normal, pero no se alarma porque, desde muy joven, padece de dermatitis
“Sí me he bañado últimamente con esa agua, pero yo he padecido de toda la vida de dermatitis y pues ya me acostumbré”, señaló.
Una de las doctoras del programa dijo a EL UNIVERSAL que sí ha habido gente con problemas en la piel que llega al módulo, y que se están entregando antihistamínicos para las reacciones alérgicas.
En caso de presentar reacciones, recomendó no continuar con el contacto con el agua, no rascarse y acudir lo más pronto posible al módulo de atención médica de San Lorenzo.
De acuerdo con personal médico, se han realizado alrededor de 40 revisiones de salud general en lo que va del día.
Vecinos de toda la alcaldía Benito Juárez pueden acudir, sin necesidad de llevar algún papel, para realizarse un chequeo médico.
También se instaló un módulo de vacunación para felinos y caninos, sin necesidad de presentar el carnet de la mascota.
Juan Gerardo López, secretario de Inclusión y Bienestar Social, refirió que, hasta el momento no se han presentado casos derivados del agua de la alcaldía Benito Juárez en el módulo de atención médica.
“Prácticamente toda la población que está acudiendo en realidad ha resultado tener afectaciones que no derivan de su contacto con el agua”, enfatizó.
Los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, pidieron la activación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional y la presencia del ejército en las colonias afectadas por la contaminación de agua.
El edil de Benito Juárez, Jaime Isael Mata, señaló que el Gobierno de la Ciudad ha marginado a las alcaldías alejándose de las mesas de trabajo, por lo que nombraron al ingeniero José Luis Luegue, como vocero de la emergencia.
Mientras que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier, pidió la presencia del ejército en todas las colonias afectadas por la contaminación de agua a través del Plan DN-III, por lo que formalizaron la presencia -que ya existe-, a través de oficio enviado a la Secretaría de Gobernación.
El ingeniero, José Luis Luege Tamargo, quien fue Director de la Comisión Nacional del Agua, pidió el monitoreo de pozos circundantes al ya clausurado, Alfonso XIII, para determinar si otros no se han contaminado.
Además que mandaron a realizar cinco análisis para determinar la fuente de contaminación, pero aún no cuentan con los resultados.
Pidieron que se declare formalmente la emergencia debido a la contaminación en los mantos freáticos del pozo Alfonso XIII.
Comerciantes de la alcaldía Benito Juárez reportan pérdidas de hasta 15,000 pesos diarios debido al agua contaminada con la que realizan sus labores.
Locatarios de la Torre médica ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur 605 han recibido cancelaciones ante el temor de los pacientes
“Trabajamos agua con piel y es un tema muy delicado y llevamos toda la semana con agenda llena y no podemos trabajar; nuestras pacientes tienen miedo de venir por el agua, causando que nos cancelen afectando nuestra economía”. Mencionó Arlet Arrianaga quien tiene su consultorio de estética regenerativa en la torre de consultorios.
También negocios de comida se han visto afectados por falta de comensales quienes señalan no acuden por temor al vital líquido contaminado.
“Mis clientes ya no vienen por temor a que se enfermen con la comida, tengo que comprar desechables y es un gasto que no había contemplado”. Dijo Norma dueña de una cocina económica en la colonia Nápoles quien afirma ha perdido una ganancia estimada de 5 mil pesos diarios.
Trabajadores reportan pérdidas en sus salarios por la baja clientela y gastos improvisados para no generar retardos en sus empleos.
“Trabajamos por comisiones y por la gente que acude al negocio, pero con el tema del agua contaminada han bajado las ventas y tenemos que poner de nuestro bolsillo para transportarnos y no llegar tarde al trabajo” aclaró Rubèn Sánchez
Los locatarios demandan se esclarezca el tema del agua y pronta solución.
Por atentar contra un derecho humano universal irrenunciable, que es el acceso al agua, vecinos y candidatos de Movimiento Ciudadano en la alcaldía Benito Juárez denunciaron al coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El recurso legal fue ingresado por la senadora Laura Ballesteros; el candidato a alcalde en la Benito Juárez, Rodrigo Cordera Thacker; el candidato a diputado local por el distrito 17, Luis Manuel Hernández León, y su suplente, Estefanía España Kanafany, así como por la aspirante a concejala, Úrsula Amaranta Martínez Barrueta, respaldada por más de 50 firmas de vecinos de las colonias Noche Buena, Nápoles, Portales, Anzúres y del Valle.
"Si yo, siendo vecina, pero en mi carácter de senadora fui ignorada por mi llamado al gobierno de la ciudad para que informara a la ciudadanía sobre lo que estaba pasando, qué pueden esperar el resto de los vecinos que, con justa razón, tienen cerrada una vialidad y montaron su campamento para exigir respuesta real y suficiente", expresó Ballesteros.
A las afueras del edificio de la FGCDMX en la colonia Doctores, Rodrigo Cordera Thacker comentó que ha platicado con los vecinos del plantón de Insurgentes, quienes le han expresado su preocupación por el discurso de politización del tema por parte del gobierno de la ciudad y otros actores políticos de la alcaldía.
Lee también “No ha quedado claro”, dicen vecinos en plantón por agua contaminada en Benito Juárez
"Este es un problema que es gravísimo, porque va más allá de los colores y banderas políticas, hablamos de un derecho humano básico e irrenunciable, que algunos han utilizado para hacer campaña, cuando ellos mismos han minimizado el hecho y no han acompañados a los vecinos, que también el gobierno de la ciudad hable del por qué, cómo ocurrió y que den solución a las y los vecinos", sostuvo.
Lee también Gobierno de la CDMX emite recomendaciones ante olor a combustible en agua potable en Benito Juárez
La denuncia penal es parte de una serie de medidas administrativas a realizar, que incluye también una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México, contra el mismo titular del Sacmex y de quién resulte responsable por todos actos de omisión y de irresponsabilidad.
La denuncia ingresada está fundamentada en el Art. 346 Fracción II del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal por verter sustancias, líquidos o químicos en la red hidráulica, pero también por omisión ante la falta de revisión o supervisión de la operación en el surtido de la red hidráulica.
"Esta forma de atender el tema por parte del gobierno de la ciudad es sistemático de la 4T, donde Florencia Serranía no asumió su responsabilidad por la caída del tramo de la Línea 12 del Metro y que ahora no queremos se repita por este tema, que aún no tiene víctimas y esperemos no las haya, pero que sí debe tener un deslinde de responsabilidades con la seriedad del caso", finalizó Laura Ballesteros, quién mantiene el reto de dar un trago de agua al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres y los funcionarios del gobierno local a una muestra sacar del grifo de su casa.
Continuará el plantón de vecinos en la colonia Nápoles, quienes volverán a pasar la noche en el cruce de Insurgentes Sur y Xola ante la falta de resolución a sus peticiones respecto al tema del agua contaminada.
Los colonos de las 8 colonias afectadas, mencionaron en conferencia de prensa, que continuarán con el bloqueo por la falta de respuesta de las autoridades capitalinas.
“Seguiremos aquí protestando en este cruce hasta que las autoridades correspondientes nos digan qué químico tiene el agua en nuestros hogares” informó Cristina, una de las representantes de los manifestantes.
El servicio de transporte público Metrobús de la Línea 1 se mantendrá en funcionamiento en su horario habitual, coordinado con personal de la Secretaría de Movilidad en la estación La Piedad.
Mientras, la zona permanece resguardada por elementos de tránsito quienes mantendrán los cortes viales sobre Insurgentes, desde el eje 6 hasta Viaducto.
El Jefe de Gobierno Martí Batres acusó públicamente que los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón no han ayudado a las autoridades capitalinas, en las acciones para atender el problema del agua contaminada en diversas colonias de la zona norponiente de Benito Juárez.
“No fueron los alcaldes de esas alcaldías para ver en qué ayudaban, en qué nos ayudaban, en qué colaboraban, qué aportaban, nada, pura grilla, pura politiquería; hemos estado trabajando, incluso, a pesar de ellos”, expresó Batres.
En conferencia, el mandatario enfatizó que desde que recibieron los primeros reportes de vecinos de Benito Juárez, por el olor a combustible en el agua potable que llega a sus casas, diversas dependencias capitalinas han hecho un trabajo intenso de cercanía con la gente, para gestionar sus demandas sobre esa situación.
Leer también: Vecinos de Benito Juárez son trasladados para dialogar con autoridades del SACMEX sobre agua contaminada
Detalló que en esas labores participan las secretarías de Gobierno, de Bienestar Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Protección Civil, Salud y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con presencia en territorio, además de que han recibido apoyo del Gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos, la Guardia Nacional, la SEDENA y la Marina.
“Es más, ahora también me ofreció ayuda el alcalde de Iztapalapa, nos ofreció ayuda porque tienen experiencia en el tema”, dijo.
En cambio, reprochó el Jefe de Gobierno, el diputado local del PAN Federico Chávez y personal de la Alcaldía Benito Juárez acudieron al bloqueo de vecinos de dicha demarcación en el cruce de avenida Insurgentes y Xola, a proporcionarles casas de campaña para que mantengan su protesta en ese punto, donde se ha visto afectados el servicio del Metrobús y el tránsito vehicular.
A pregunta expresa, Batres confirmó que el Alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, sí le solicitó una reunión con vecinos, pero sin brindarle ayuda.
“No nos han ofrecido ningún tipo de ayuda, o sea, lo que quería el alcalde es estar en esta reunión, con este grupo de vecinos, es todo. Por eso les digo: pura grilla, pura politiquería, la verdad”, insistió.
Al respecto, el alcalde de Benito Juárez lamentó las declaraciones del mandatario capitalino, pues sostuvo que él ha solicitado por la vía institucional, mediante oficios, que se tome en cuenta a su administración, para realizar acciones coordinadas de apoyo a los vecinos afectados, como el lavado profundo de cisterna, sin que haya recibido respuesta.
“No me voy a esperar a que me den una contestación y voy a iniciar de manera inmediata, a partir de mañana, un lavado profundo de cisternas, y el suministro de agua para las personas que así lo requieran”, indicó Mata, en entrevista.
Además, como parte de las acciones que planea implementar la Alcaldía desde este viernes, brindarán servicio médico a las personas que presenten algún tipo de síntoma derivado del uso de agua contaminada, a través de su Centro de Atención Social Especialzada, para lo cual recibirán reportes en la base Blindar Benito Juárez, añadió el funcionario.
“Estas acciones serán a través de reportes al número de la base Blindar Benito Juárez, que es 800-050-0225, y conforme vayamos agendando, iniciaremos este protocolo”, detalló el alcalde.
Leer también: Santiago Taboada acusa a Martí Batres de tardarse en tomar acciones con el pozo contaminado de Álvaro Obregón
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez no retirarán el plantón después de que se llevará a cabo la reunión con autoridades capitalinas; denuncian que no hubo avance en las peticiones.
“No quitaremos el plantón solo limpiándome la cisterna, exigimos respuesta”, aseguró Alicia Camps, dirigente de los manifestantes
Después de la reunión que se llevó a cabo dentro de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) donde fueron los 15 representantes de los afectados por el agua contaminada y el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) Rafael Bernado, los habitantes afirmaron que continuarán bloqueando la circulación vehicular de avenida de los Insurgentes y Xola en la colonia Nápoles.
“Están dándole vueltas al asunto, no nos dijeron nada relevante, nada nuevo y aparte nos están condicionando” agregó la señora Camps.
Durante la reunión los representantes mencionaron las inquietudes las cuales comprenden en mantener el diálogo con las autoridades, que se haga pública la información de los análisis del agua, presentar un plan de apoyo y limpieza de cisternas.
“Les pregunté cómo van a limpiar los tinacos y las cisternas, pero es muy raro que no tengan respuestas. Es frustrante y decepcionante que no tengan respuestas”, aclaró Alicia vecina de la colonia Nápoles.
Los manifestantes continuaron con el bloqueo dejando libre la circulación del transporte de la línea 1 del metrobús.
Una vez que fue cerrado el pozo Alfonso XVIII, para frenar el flujo de agua contaminada a colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno capitalino, en coordinación con autoridades federales, realiza diversas acciones para ubicar el origen de la sustancia, perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes, que se detectó en el vital líquido.
En conferencia, el Jefe de Gobierno Martí Batres comentó que para ello, se está revisando las condiciones del ducto de Petróleos Mexicanos que está a 500 metros del pozo; las instalaciones de algunas fábricas, talleres e industrias que manejan insecticidas, solventes, plásticos o aceites, y de la red del drenaje de la zona donde está el referida espacio de almacenamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que fue cerrado y saneado.
“A partir de ello, se van haciendo las diversas líneas de investigación. Este es un trabajo minucioso y ha requerido de muchos días, de muchas pruebas, de análisis que no se hacen en una tarde, es un trabajo intensivo y más especializado”, enfatizó Batres.
Al finalizar la ceremonia de entrega de reconocimientos a policías capitalinos, el mandatario abundó que este jueves, personal de Pemex continúa realizando pruebas al ducto que tiene ese organismo en la zona, para revisar con un equipo de video y foto, si hay fisuras al interior, aunque reiteró que de momento se descarta alguna fuga o toma clandestina de combustible.
Señaló que continúa el puesto de mando en el Parque San Lorenzo, y el despliegue de más de 400 funcionarios de diversas dependencias en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, donde emiten como recomendación a los vecinos afectados, que laven en su totalidad sus tinacos y cisternas, y dejen correr u ocupen en actividades de limpieza, el agua proveniente de la red hidráulica, la cual tardará de dos a tres semanas en sanearse por completo.
Batres indicó que en el despliegue para solucionar el tema del agua en Benito Juárez, el Ejército y la Marina los apoyan con plantas potabilizadoras.
“No hemos recibido ayuda de las alcaldías Benito Juárez, ni Álvaro Obregón. No fueron los alcaldes de esas demarcaciones para ver en qué nos ayudaban, en qué colaboraban, qué aportaban, nada, pura grilla, pura politiquería”, expresó Batres.
Respecto del bloqueo que mantienen vecinos afectados en Insurgentes y Xola, comentó que están siendo atendidos por el titular de Sacmex, porque así lo requirieron ellos, y hasta ahora se ha conseguido que se retiren del carril del Metrobús, por lo que continuarán con las mesas de diálogo.
El Ejército Mexicano se quedará en el Parque San Lorenzo, en la alcaldía Benito Juárez, con todo el apoyo hasta que la población esté satisfecha, aseguró el Juan Gerardo López, secretario de Inclusión y Bienestar Social capitalino.
“Va a seguir el apoyo hasta que las personas ya puedan probar el agua de la red”, dijo López.
Además, aseguró que, hasta hoy, han llegado un total de 3 mil garrafones de agua potable y se han entregado 2 mil, pese a que el problema ya se solucionó desde el martes a las 11 de la mañana.
“Ya se canceló la fuente de donde pasó la sustancia y así se resolvió y está fluyendo agua limpia”, indicó.
En el programa, hay alrededor de 250 servidores que buscan brindar apoyo a los vecinos afectados por el olor a combustible en el agua de la Benito Juárez, explicó.
Al informar que se están haciendo todas las investigaciones y protegiendo a la población para que no sea “un asunto trágico”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se descarta una fuga de Pemex de un pozo de agua potable que abastece colonias de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Señaló que también se investiga una posible toma clandestina, pero indicó que hasta ahora no ha habido pruebas de eso.
El Mandatario federal afirmó que el gobierno de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) han estado pendientes de este asunto y descartó que al momento, hayan elementos para señalar como “sabotaje” de tinte político-electoral, pero señaló que el asuntó sí se está usando con fines electorales.
“Se está haciendo la investigación. Lo primero en estos casos es la protección a la población civil, el que no vaya a presentarse una explosión por el que haya en el drenaje con estos pozos hidrocarburos, eso es lo primero; cuidar que no sea un asunto trágico de más gravedad.
“Desde que se empezó a hacer esta denuncia, el gobierno de la Ciudad ha estado atento y también han participado los técnicos de Pemex para buscar las causas. Se pensaba que eran varios pozos, se hicieron las muestras, se llegó al pozo donde sí hay estas sustancias químicas, pero no se conoce todavía. Yo creo que el día de hoy se van a tener más claridad sobre lo que provoca la contaminación de este pozo, que desde luego ya se clausuró.
Lee también Sanea Gobierno capitalino pozo donde identificó origen de agua contaminada
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que se investigan a algunas empresas que están cerca, ya se clausuraron y ya hay una revisión de un ducto que pasa como a 500 metros de donde está el pozo.
“Se está corriendo lo que se conoce como `diablo´ y se están revisando pues todas las instalaciones subterráneas de Pemex.
“No se ha encontrado nada hasta ahora no significa que se descarta el que pueda haber una fuga. Se está actuando de manera muy responsable para tener todos los elementos. Se está midiendo la presión del ducto para ver si hay fuga, porque en esa zona hubieron una especie de temblores o temblores que pudieron haber afectado un ducto, fracturado el ducto o una toma clandestina. Hasta ahora no ha habido nada de eso. Se están haciendo todos los estudios”, dijo.
"¿Se descartaría un sabotaje?", se le preguntó.
“Hay quienes hablan de que pudo haber la intención de tirar en el pozo combustible. No se tienen elementos para eso, se está buscando todo, no va haber, eso es lo que yo pienso y deseo, ninguna problema, yo creo que hoy ya se sabe bien qué es lo que está sucediendo y ya resolver el problema de los vecinos, que es lo que tenemos que hacer, protegerlos y resolver el problema, y luego ya extrañarnos de que haya manipulación porque si la hay en tiempos normales, desde que llegamos, cómo no va a haber ahora”, dijo.
Vecinos de varias colonia de la alcaldía Benito Juárez aceptaron reunirse con el coordinador General del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Bernardo Carmona, y aseguraron que levantarán el bloqueo hasta que se llegue a una solución.
“Si no está presenta Carmona, no va a haber reunión”, dijo uno de los vecinos.
A esta reunión, que se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), únicamente asistirán representantes de las colonias de la Benito Juárez y se realizará a puerta cerrada.
Por manifestación en avenida Insurgentes y Xola de vecinos de la alcaldía Benito Juárez, el servicio de la Línea 1 del Metrobús continúa cerrado en ambos sentidos, por segundo día consecutivo.
Ya van más de 5 horas que la circulación, a la altura de Yosemite y Miguel Alemán se encuentra bloqueada, debido a la consigna de los colonos de la demarcación de “contar con agua limpia”.
Vecinos de la Del Valle, Nochebuena, Nápoles, Ciudad de los Deportes, entre otras, se manifestaron desde las 11:30 de la mañana, lo que provocó que el servicio en la estación Piedad del Metrobús se detuviera, así como toda la línea minutos después.
Usuarios del Metrobús se vieron afectados cuando acudían al trabajo, a la escuela y a sus labores diarias, por lo que se mostraron molestos con las consignas de los vecinos.
“Es que no tienen empatía, tengo a mi hijo que tiene temperatura y no puedo llevarlo al hospital por ustedes”, señaló un transeúnte que no pudo utilizar el servicio de Metrobús.
Leer más: Habitantes de alcaldía Benito Juárez demandarán a gobierno de la CDMX por agua contaminada
Ante esto, uno de los manifestantes dijo entender su problema, pero le pidió que se pusiera en sus zapatos y en los de los niños de los hospitales de la zona que se ven afectados por la contaminación del agua.
Otro usuario del Metrobús, que tiene que llegar desde Indios Verdes hasta su trabajo, dijo que “no se vale, pues ellos al menos tienen agua”.
En el transcurso del bloqueo, diversos automovilistas se han mostrado molestos con el bloqueo de los vecinos de la Benito Juárez, pues entre gritos, insultos y burlas, mostraron su inconformidad.
Motociclistas y ciclistas sí han tenido la oportunidad de pasar entre los cordones con consignas como “Sacmex inútil”, aunque de manera muy agresiva, poniendo en riesgo la seguridad de los manifestantes por la alta velocidad.
Abordó de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son trasladados 15 representantes de los vecinos que denuncian agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez para entablar una mesa de diálogo con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
“Si nos atiende el señor Carmona liberaremos el Metrobús” dijo Cristina Montemayor mientras subía a una patrulla que la llevaría a una reunión con las autoridades.
El lugar serán las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ubicadas en la calle Amores donde se reunirán con el Coordinador General del SACMEX.
En turnos de dos horas y con colchonetas, los vecinos afectados con el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez han pasado 24 horas en la calles.
De noche y día mantuvieron bloqueada la circulación de avenida Insurgentes y Xola.
“No dormí, tenia miedo de que nos mandaran los granaderos y quitaran el plantón”, dijo José Luis vecino de la colonia Del Valle quien se mantuvo toda la noche en vela protegiendo el campamento.
Los colonos se organizaron en turnos con cambios de cada dos horas relevar la guardia, comiendo fruta y buscando donde cargar su celular.
“Pasamos la noche muy complicada, vinieron gente enojada en toda la noche y nos gritaban, amenazaron, no pudimos dormir”, dijo José Luis Maya.
La protesta cumple tres días consecutivos ante consignas de ser atendidos por autoridades capitalinas de alto nivel.
“Ha sido desgastante pero más desgastante es llegar a tu casa y ver que el agua podría generarte serios problemas en la salud”, agregó Maya.
También lee Gobierno local estima dos semanas para que sustancias contamiantes salgan de red hidráulica en Benito Juárez
El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez, informó el jefe de Gobierno Martí Batres, en su cuenta de X.
Batres precisó que en el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez y también fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.
“Petroleos Mexicanos (PEMEX) verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos. Los trabajos coordinados continuarán y el Gobierno capitalino seguirá informando”, señala la publicación.
El pasado 3 de abril vecinos de las colonias Santa María Nonoalco y San Juan, en la alcaldía Benito Juárez, reportaron que el agua que proviene de las llaves de sus departamentos tenía un olor a combustible o algún tipo de hidrocarburo.
“Cuando vecinos empezaron a reportar que había un aroma diferente en el agua, bajamos una cubeta a la toma de la calle, y cuando acerqué mi cabeza, me di cuenta que el olor era concentrado y abundante, como a combustible”, dijo Estefanía, residente de Rembrandt 33.
Desde la tarde del domingo, los colonos se percataron, al tomar agua del filtro, que tenía un sabor extraño, junto con un intenso aroma a insecticida, combustible o algún tipo de químico, agregó.
Señaló que hay casos de residentes de la unidad habitacional que presentaron enrojecimiento en la piel, sarpullido y ligeras quemaduras en el brazo.
A un costado de Rembrandt 33 se encuentra el Centro de Salud T-III Mixcoac y a la vuelta una guardería del IMSS, que de acuerdo con testimonios, presenta el mismo problema en el agua.
Georgina Rivapalacios, administradora de Miguel Ángel 96, dijo a EL UNIVERSAL que personal del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió al domicilio, “tomaron una muestra, pero hacían comentarios como que no es peligroso”.
En un comunicado, el Sacmex indicó que personal acudió a la zona y no se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada, pero volvió a tomar muestras este martes. La alcaldía Benito Juárez informó que estudiarán en un laboratorio el líquido.
La Alcaldía Benito Juárez espera que a más tardar este jueves, la UNAM le entregue resultados de pruebas de laboratorio que solicitó esa administración, para verificar la calidad del agua potable recibida por vecinos que desde hace más de una semana han reportado olor a combustible en el líquido que las autoridaes capitalinas suministran a sus colonias.
El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), personal a su cargo hizo un levantamiento de muestras en la zona donde se han registrado reportes de posible contaminación en el vital líquido y enviaron las pruebas a la UNAM, de manera independiente a los estudios realizados por el organismo del Gobierno capitalino.
“De forma paralela, en razón del silencio que ha presentado el organismo del Sistema de Aguas de la ciudad, mandamos realizar un muestreo que tomamos el martes de la semana pasada en diferentes colonias que han reportado este tipo de situación, y estamos en espera del resultado. El laboratorio de la UNAM nos dijo que entre 5 y 7 días nos lo entregan, por lo que estaríamos recibiendo los resultados a más tardar el jueves”, precisó Mata.
También lee Vecinos de Benito Juárez exigen que las autoridades expliquen claramente qué tiene el agua
Para el edil es importante conocer las condiciones del agua suministrada a vecinos de 8 colonias de la zona poniente de esa alcaldía, donde han registrado más de 300 reportes de posible presencia de combustible en el líquido, con el objetivo de que el Gobierno capitalino emita las recomendaciones correspondientes y de a conocer las medidas para solucionar el problema.
El Jefe de Gobierno Martí Batres indicó ayer en conferencia, que esperarán a que Sacmex les brinde los resultados de su análisis al muestreo que ha realizado ese organismo, para brindar la información y recomendaciones a la población afectada.
En respuesta, Mata insistió en la necesidad de que el Jefe de Gobierno y Sacmex se reúnan con los vecinos afectados, para darles la información necesaria de lo que ocurre en el suministro de agua en sus colonias, para no poner en riesgo la salud de los colonos.
“Es gravísima la situación que se está dando en este momento porque están poniendo en riesgo un tema de salud pública, por no haber una comunicación eficiente en todo el proceso. Desde el martes de la semana pasada, no nos pudieron compartir los análisis que se habían hecho, pese a que lo solicitamos mediante oficio”, enfatizó el alcalde.
También lee Esto es lo que se sabe del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez hasta hoy, 10 de abril
Vecinos afectados por el olor a combustible en la alcaldía Benito Juárez exigen a las autoridades saber qué es lo que tiene el agua de la llave.
“A mí me interesa que se sienten y me solucionen, ¿qué tiene el agua señores del gobierno, esa es la consigna de hoy”, dijo Alicia Campos, vecina de la colonia del Valle.
Alicia pidió a las autoridades que señalen qué es lo que tiene el agua y comprobar la trayectoria del ducto que conecta con la alcaldía Benito Juárez.
Leer también: Martí Batres informa que fue identificado y cerrado el punto donde se originó problema del agua en Benito Juárez
“Es necesario instar a las autoridades de todos los niveles de gobierno a comprobar la trayectoria del ducto del TAP”, dijo Campos.
Alicia Campos pidió que manden biología, ingenieros, químicos y personas preparadas para dar un dictamen “creíble”, pues acusó que un sociólogo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió a su domicilio, pero dijo que él no puede resolver nada. De la misma manera Cristina, otra de las vecinas dijo que se busca que las autoridades declaren.
Por segundo día consecutivo, vecinos de las colonias afectadas por el agua con olor a combustible en la Benito Juárez volvieron a cerrar avenida Insurgentes Sur y Xola. Piden saber qué es lo que tiene el agua .
"Queremos agua limpia", exigen.
Además, exigen la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para poder retirarse a dialogar junto con las autoridades capitalinas
Vecinos afectados por el olor a combustible en colonias de la alcaldía Benito Juárez demandarán al Gobierno de la Ciudad de México, por riesgo a la salud y patrimonial.
“Necesitamos saber bien quiénes son los responsables, los riesgos y las especificaciones de lo que vamos a poner, más que nada para hacer las cosas bien”, dijo una vecina de la del Valle Centro.
Para que la demanda proceda, vecinos se encuentran recolectando firmas de los afectados, por lo que se espera que participen alrededor de mil ciudadanos.
Lee también Entregan garrafones de agua potable a vecinos afectados por líquido contaminado en alcaldía Benito Juárez
Las firmas que se están recolectando, van acompañadas de nombre, número y folio del reporte que se ha levantado ante las autoridades, para contar con un antecedente.
Según un vecino de la del Valle, se está acudiendo al aspecto legal porque ya no quiere negociar, dijo, y “ellos no quieren aceptar que esto es un huachicol, porque para mí, esto es”.
“Firmo, porque me preocupa mi salud, es peligroso”, dijo Marco, uno de los tantos vecinos que ya han firmado para poder proceder con la demanda.
Lee también "Queremos saber qué tiene el agua", piden vecinos de Benito Juárez; vuelven a cerrar Insurgentes Sur y Xola
Aseguró tener muchos problemas con el agua, y que cualquier persona que tome agua con “olor a gasolina” corre riesgo, por lo que accedió a firmar.
Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil, con el fin de abastecer de agua potable a vecinos de las colonias afectadas de la alcaldía Benito Juárez.
La planta purificadora móvil, cuenta con una capacidad de abastecimiento de 5 mil litros por hora, y forma parte del Plan DN-III-E.
De acuerdo con un elemento, el vehículo permanecerá en las inmediaciones del Parque San Lorenzo para apoyar al programa de atención ciudadana, que busca dar garrafones de agua potable a los colonos afectados.
“No nos vamos a ir hasta que se solucione el problema del pozo”, dijo un soldado.
Al lugar también arribaron elementos de la Guardia Nacional con pipas de agua potable y ambulancias.
En el Parque San Lorenzo, de la Colonia Del Valle, las autoridades capitalinas instalaron puestos de mando donde hay garrafones de agua potable disponibles para vecinos de las colonias de la alcaldía Benito Juárez, afectados por la contaminación del líquido que llega a sus domicilios.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, sostuvo que en ese espacio tienen garrafones suficientes, que se han estado repartiendo desde el domingo.
“Solamente los vecinos tienen que acercarse y darnos sus datos como nombre, dirección de su domicilio y teléfono para tener un registro de lo que estamos entregando” explicó Myriam Urzúa.
También comentó que hasta el momento, en el puesto de mando de Parque San Lorenzo, han entregado alrededor de 440 garrafones, y de forma permanente atienden a cualquier persona de las colonias afectadas que se acerca para solicitarles información o pedir un garrafón de agua.
Leer más: Esto es lo que se sabe del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez hasta hoy, 10 de abril
Un recuento a lo que ha ocurrido en la alcaldía Benito Juárez, donde vecinos de esta demarcación reportaron desde hace una semana, que el "agua potable" emanaba un olor a combustible y cómo han actuado las autoridades ante esta situación.
También lee Autoridades capitalinas indagan origen de agua contaminada en establecimientos y obras de BJ
También lee Desconfían de calidad del agua en BJ, pese a estudio de Sacmex
“Jefe de Gobierno no nos ignores, tienes que apoyarnos” . Vecinos afectados por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, pasarán la noche en el plantón ubicado en el cruce de Insurgentes Sur y Xola, después de no ser atendidos por las autoridades capitalinas.
“A las 3 de la tarde se acercaron para ofrecernos una reunión, la cual aceptamos; pero cuando llegamos nos dijeron que levantáramos el bloqueo si no no seremos escuchados” dijo Alicia Campos vecina afectada.
Durante el segundo día de bloqueos en la colonia Nápoles, acudió Gonzalo Alvarado, funcionario del Gobierno capitalino, quien ofreció a representantes de las 8 colonias a una reunión para entablar un diálogo.
Narran los vecinos que fue a través de un enlace del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Bernardo Carmona, que se cancelo la reunión.
“Nos vamos a quedar, si quieren dialogar aquí los esperamos” agregó Alicia Campos.
Los dirigentes coordinaron un rol de guardias en el campamento, además que organizaron la comida y bebida.
Con carpas, sillas de plástico y linternas, los manifestantes colocaron un cordón de protección en las cuatro esquinas donde pasarán el resto de la noche y continuar así el bloqueo.
Tras realizar muestras en los tres primeros eslabones de la cadena de suministro de agua potable a colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno capitalino descartó que el abastacimiento de posible líquido contaminado que denunciaron hace unos días vecinos de esa demarcación, tenga origen en el Sistema Cutzamala y en pozos a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
El Jefe de Gobierno Martí Batres informó, en conferencia al finalizar el recorrido por obras del Cetram Indios Verdes, que como parte de las investigaciones que anunciaron la semana pasada, se analizó el suministro del Sistema Cutzamala; del Tanque de Santa Lucía, en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez; y de los Pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y del Jardín Bombo, sin que se detectaran irregularidades que den origen a la problemática reportada por los colonos denunciantes.
“En otras palabras, en estos tres eslabones de agua, que son las tres fuentes que abastecen al centro-poniente de la alcaldía Benito Juárez, no se encuentra una anomalía; por lo tanto, ahí no está el origen del problema reportado por los vecinos, problema que estamos atendiendo”, sostuvo Batres.
Leer también: Crisis del agua (II): México sediento
A partir del avance en las investigaciones referidas, el Gobierno de la ciudad tiene la hipótesis de que dicha problemática tiene su origen en un punto muy focalizado en el poniente de esa demarcación, en una zona que ya tienen delimitada, donde se generaron los primeros reportes de vecinos afectados, y en la que está centrada la investigación de las autoridades locales.
“Hay diversos avances en la investigación, ya cuando tengamos más profundidad sobre los mismos, daremos mayor información, para determinar con claridad dónde está el origen de esta problemática, que está siendo atendida por las brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de Participación Ciudadana y Bienestar, del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Protección Civil. Todos ellos han estado en campo toda la semana, con diversas tareas de atención a los vecinos”, destacó Batres.
A su vez, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó en su cuenta de X, que han instalado un Puesto de Mando permanente en el Parque San Lorenzo, de la colonia Tlacoquemecatl, en donde además de atender a los vecinos, se recolectan las tomas de muestras de agua obtenidas en coordinación con las dependencias referidas por el Jefe de Gobierno.
Leer también: Benito Juárez, a 14 puntos de Fase II de contingencia
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó en conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México ha atendido desde un principio el tema de la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez. En ese sentido, precisó que se realiza trabajo de campo con vecinos, así como toma de muestras y pruebas de laboratorio en pozos y domicilios para determinar la situación con base en información científica.
“Estamos atentos al problema desde el primer momento y personal de varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, especialmente del Sistema de Aguas, pero también de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana han estado en campo atendiendo esta situación, desde el primer momento y en contacto directo con la ciudadanía. (...) También los compañeros están invitando a que participen PEMEX, Instituto Mexicano del Petróleo, y el Instituto Mexicano de Ingeniería de la UNAM, con el objetivo de tener la información más objetiva y científicamente fidedigna; nuestra labor está encaminada a cuidar y proteger a la gente”, afirmó.
En sesión de Preguntas y Respuestas tras la presentación de avances en las obras de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el mandatario capitalino detalló que se realizaron pruebas de laboratorio del tanque de Santa Lucía, ubicado en la demarcación Álvaro Obregón, al igual que en otros tres pozos que abastecen esta zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez, con resultados que indican buena calidad del agua. Asimismo, se realiza el análisis de muestras que se recogieron en tomas de agua de 389 domicilios.
“Están los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pombo, en consecuencia, inmediatamente se realizaron pruebas de laboratorio del tanque de Santa Lucía y de los pozos; en dichas pruebas no se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos, es decir que el agua que viene del tanque de Santa Lucía y de los pozos, viene limpia, no tiene ningún tipo de afectación. Pero además de ello, en estos momentos se están realizando pruebas de laboratorio de las muestras tomadas, de las tomas de agua de 389 domicilios, esas muestras se fueron a laboratorio y en próximos días tendremos los resultados de las mismas. Cualquier información o determinación que haya se basará en la evidencia científica que arrojen estos estudios”, explicó.
Subrayó que continúa la visita a domicilios donde se presentan reportes, a la vez que se realizan inspecciones y verificaciones en establecimientos que venden algún tipo de material que pudiera generar ese olor, así como en construcciones que pudieran interferir en alguna línea de la red hidráulica de los domicilios afectados.
“Si hay algún tipo de situación, el personal nuestro está listo para la atención en campo, no solo del Sistema de Aguas, sino también de Protección Civil y Salud, y si alguien tiene una molestia, el personal de Salud puede inmediatamente auxiliar a la persona correspondiente para saber a qué se debe la molestia o síntoma que presentara”, agregó.
El candidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, exigió al Gobierno de la Ciudad de México resolver de manera inmediata las denuncias ciudadanas sobre un probable olor a gasolina en el agua que reciben vecinos de alcaldía Benito Juárez
En redes sociales, el candidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de gobierno, confió “que no sea una estrategia más, en contra de las y los vecinos de Benito Juárez”.
Remarcó en sus redes sociales, que continúa la preocupación de un intenso olor a gasolina en el agua que llega a las casas de la demarcación .
Leer más: ¿Hay agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez?
“Cinco días después de que comenzaron las denuncias vecinales este ineficiente @GobCDMX sigue sin poder resolver el problema, continúa “revisando” el agua, sin dar explicación a los vecinos sobre su uso, niegan la problemática y esconden información cuando lo que está en juego es la salud de los vecinos”.
“Exijo resuelvan el problema de inmediato, Ya basta de irresponsabilidad”, concluyó.
El agua de las llaves de vecinos en las colonias de la Benito Juárez es de buena calidad y apta para consumo humano, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) luego de que vecinos de las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl reportaran que tenía un intenso olor a combustible.
Personal del Sacmex ya había acudido el lunes pasado a tomar muestras en el agua, las cuales determinaron que no era explosiva, por lo que esta es la segunda ocasión que se tomaron muestras en los domicilios, en las cuales se monitorearon 5 pozos y un tanque de distribución.
“Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021”, indicó la institución en un comunicado, luego de las denuncias que realizaron vecinos de la demarcación debido a que el agua de sus viviendas presentaba un intenso olor a combustible.
También lee Vecinos de BJ: “hay olor a combustible en el agua”
EL UNIVERSAL acudió a condominios ubicados en Rembrandt 33, Miguel Ángel 96 y Poussin 95, donde vecinos dijeron que el agua de la llave olía a combustible, insecticida o algún hidrocarburo y que tenía un sabor extraño, incluso reportaron casos de enrojecimiento en la piel y sarpullido.
Esta serie de muestras que el Sacmex realizó arrojaron que no hay ningún olor extraño que emita el agua, y por lo tanto es apta para consumo humano, además de que no se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada.
El Sacmex descartó la presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente explosivo, que represente un riesgo para la población.
La institución aseguró que el olor proviene de las cisternas y los tinacos, por lo que podría ser producido por el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana.
La alcaldía Benito Juárez informó que estudiarán en un laboratorio la supuesta agua contaminada que han reportado vecinos de varias colonias.
Personal de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil acudió a los distintos domicilios con reporte ciudadano de agua con olor a gasolina a tomar muestras para enviarlas a un laboratorio externo, con el objetivo de garantizar la salud de las y los benitojuarenses.
Asimismo, la alcaldía informó que se encuentra trabajando en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para descartar que el agua suministrada, a través de la red púbica, contenga algún agente contaminante, por lo que solicitó al organismo los resultados de las muestras de laboratorio realizadas el día de ayer.
Lee también Contaminada, 59.1% del agua superficial en el país: Conagua
Al momento, los domicilios con reporte ciudadano de agua contaminada se concentran en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, así como Del Valle Norte y Centro.
En este sentido, Jorge Alonso, vecino de la colonia Nochebuena señaló que es urgente saber lo que está sucediendo “no sabemos si tiene algo el agua, mi esposa se metió a bañar y sintió que le picaba en el cuerpo, entonces, sí es preocupante, tengo 2 niñas de 10 y de 6 años, que pues, la verdad, no quisiera que les pasara algo por algún descuido, o algo que tenga el agua, y es agua que se utiliza para todo”.
El Sacmex precisó que dada la naturaleza de los reportes, personal técnico especializado acudió al domicilio ubicado en la calle Rembrandt 33, para realizar una detallada inspección, de la cual se determinó que no existen evidencias de que el agua suministrada en la zona reportada se encuentre contaminada por gasolina ni algún otro hidrocarburo.
Las múltiples muestras de agua tomadas en el sitio arrojaron que el componente corresponde a la característica normal y promedio del agua, sin olor y sin sabor alguno y, por consiguiente, cumple con los estándares establecidos en el marco normativo vigente de la materia, sin representar riesgo alguno para los habitantes del lugar.
En su informe, los técnicos especializados reportaron que al sitio también acudió personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), que tampoco hallaron presencia de hidrocarburos en el agua que abastece a los inmuebles en esa dirección.
Diputados locales y federales del PAN, exigieron al jefe de Gobierno, Martí Batres, una reunión de trabajo con carácter de urgente por la molestia vecinal que hay entre varios colonos por la distribución de agua contaminada en recientes días.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr/mahc