Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Habitantes de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, clausuraron simbólicamente obras del Tren Interurbano El Insurgente, en demanda de ser atendidos por autoridades capitalinas para la reparación de sus hogares, pues señalan que sus viviendas presentan daños estructurales.
“Decidimos clausurar las obras del Tren Interurbano para exigir a la autoridad que nos atienda por las afectaciones que tenemos en nuestras viviendas”, dijo Juan Barrera, habitante de El Capulín.
Cerca de 100 personas identificados como pobladores de dicha colonia, en el tercer día de movilizaciones, bloquearon por una hora la avenida de las Torres y la calle Minas de Arena. Solicitan una reunión con el jefe de Gobierno, Martí Batres, y personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para dar solución y seguimiento a los daños que presentan sus viviendas provocadas, según los manifestantes, por los trabajos realizados en el tren.
“Es de preocupación por tantos incidentes que ha habido en esta obra desde hace 10 años, y son los diferentes partidos políticos que siguen negando que hay afectaciones”, agregó Barrera.
Con megáfono en mano, cerca de las 10:30 de la mañana de este martes, los vecinos llegaron a los accesos de las obras en los tramos 23 y 24, donde el pasado 17 de abril una lanzadora de dovelas colapsó, para realizar una clausura simbólica.
“Vamos a mantener la clausura simbólica indefinidamente hasta que seamos atendidos y nos den un documento firmado que nos aseguren”, culminó Barrera.
Trabajadores de la construcción del Tren Interurbano fueron desalojados por los habitantes y colocaron unas lonas en las entradas principales sin presentar algún confrontamiento, dejando las obras completamente vacías.
Al lugar llegó personal de la Sobse, quienes dialogaron con los inconformes y prometieron una mesa de diálogo en los próximos días con las autoridades capitalinas.
El pasado 17 de abril, la lanzadora de dovelas cayó en la zona de trabajos del Tren Interurbano México-Toluca; la Secretaría de Obras y Servicios todavía continúa con el retiro de la estructura que pesa casi 800 toneladas.
El incidente se registró después de las 3 de la madrugada, en el tramo Presa Tacubaya y Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando la lanzadora dovelas, al estar desplazándose entre un apoyo y otro, perdió estabilidad y cayó.
La dependencia explicó en días recientes que a la fecha laboran en la zona para su retiro 52 trabajadores (entre personal de maniobras, soldadores, ayudantes especializados, seguridad), además de seis supervisores, tres grúas, equipos de corte de acero, retroexcavadoras, vibrocompactador.
El titular de la Sobse, Jesús Esteva, explicó a este diario el día del incidente que tardarían días en retirarse la lanzadora de dovelas, ya que se realizarán cortes a la estructura, posterior a los peritajes y evaluación de las columnas en la zona, a fin de determinar si no hubo daños. Para el retiro de la estructura se utiliza una grúa de 500 toneladas.
Hasta abril, de los 17.9 kilómetros que la Ciudad de México construirá del Tren Interurbano México-Toluca faltaban por concluir el orden de 1.5 kilómetros, con un 93% de construcción de la obra civil del tramo de Santa Fe a Observatorio.