La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el robo de medicamentos oncológicos de una bodega en la alcaldía Iztapalapa fue “extraño”, pues los delincuentes únicamente se dirigieron a esas dosis, pese a que en el lugar se encontraban otras medicinas con mayor valor, por lo que señaló, “cada quien saque sus conclusiones”.
“Obviamente por el valor, curiosamente en esa bodega había muchos medicamentos de distinto tipo, entraron tráileres a la bodega y no se robaron todos los medicamentos, se robaron específicamente los oncológicos y algunos otros, porque había otros que no se llevaron que también tienen mucho valor. Yo digo los hechos, que cada quien saque sus conclusiones, no quiero decir nada adicional para no poner en riesgo la investigación”, manifestó la mandataria en conferencia de prensa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, consta que personal reportó el atraco 24 horas después de que los delincuentes ingresaron a las instalaciones.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo observar que en la zona se mantiene el hermetismo luego de lo sucedido el domingo 4 de octubre, cuando sujetos entraron a la bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V., ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, Iztapalapa, amagaron al encargado de seguridad, robaron los DVR de las cámaras y permitieron la entrada de tráileres para llevarse los medicamentos.
Sin embargo, fuentes policiales refirieron que agentes de inteligencia del extinto grupo Börü de la policía capitalina realizaron la detención de presuntos implicados en el robo, pero que vecinos impidieron la puesta a disposición y les quitaron a los capturados, por lo que tuvieron que retirarse, aunque no precisaron el lugar donde se llevó a cabo esta acción.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que la policía capitalina participa con inteligencia policial en el asunto y apoya los trabajos de la Policía de Investigación de la fiscalía local.
“Vamos a tener resultados, lo podemos asegurar, nada más hay que esperar a su momento”, expresó el funcionario.
Se sabe que los fármacos hurtados fueron fabricados por el Laboratorio Kemex S.A. y se trata de presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina, los cuales cuentan con registro sanitario.
Las autoridades también sospechan que el atraco pudo haber venido de una banda dedicada al robo de camiones con mercancía, por lo que no descartan que estos productos lleguen a tianguis en los que se populariza la venta de medicamentos, justo en la frontera de Iztapalapa y Estado de México.
Durante los últimos meses de pandemia se han registrado robos de cargamentos de cubrebocas, gel antibacterial, líquidos desinfectantes y otros químicos y utensilios que con la nueva normalidad son de prioridad para los capitalinos.