Rodrigo Ibarra, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que la la cual se originó en India, se está identificando en pacientes que llegan a los hospitales de la no sólo en la población de 18 a 39 años, también en menores de edad.

“En efecto, ya nos encontramos en la tercera ola porque van incrementándose los casos por las diferentes variantes, pero principalmente por la variante Delta, que está afectando a menores de edad hasta adultos, dejar claro que son personas que no están siendo vacunadas”.

Comentó que hasta el momento hay evidencia de que Delta tiene una mayor transmisibilidad, pero, por ahora, no hay registros de que tenga una mayor mortalidad, pues 80% de los casos se recuperan en casa.

“Los casos se detectan por pruebas, pero los síntomas pueden ser diferentes y pueden llegar a complicarse, no podría dar un porcentaje de cómo va la mortalidad de esta cepa, pero son menos que otras olas”.

Lee también: 

Ibarra añadió que tres de cada 10 son adultos mayores vacunados y están presentando la variante Delta.

“Lo que hemos detectado es que las personas mayores vacunadas con AstraZeneca son las que están llegando a ser hospitalizadas. Por otro lado, hemos observado que los jóvenes se recuperan más rápido en hospitales y la instrucción es que a todo aquel con síntomas debemos hacerles pruebas”, añadió.

Consideró que las vacunas de Pfizer y Moderna son las que han demostrado mayor efectividad contra el coronavirus y sus diversas variantes.

Señaló que hasta que no se tenga una contención de la pandemia se deben seguir las medidas sanitarias, y explicó que las personas de 18 a 39 años que no están vacunadas son parte de la población económicamente activa, por lo se encuentran expuestos a ser contagiados.

Lee también: 

“La variante o cepa Delta mutó del virus del Covid-19, es una cepa que presenta los mismos síntomas que al inicio de la pandemia, pero afortunadamente la gente joven tiene una mayor resistencia; pero si esta cepa le da a un adulto mayor, se puede ver afectado, aunque estemos vacunados”, dijo el especialista.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen dos tipos de variantes del virus SARS-CoV-2 que son de impacto o riesgo potencial para la salud, de esta última se han registrado en la capital del país la Delta.

Las autoridades locales confirmaron varios casos de esta variante, cuyos pacientes se han atendido y se encontraban estables. No descartaron que se puedan presentar más contagios.

Lee también: 

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) prevé que el crecimiento de casos de Covid-19 continuará y el punto más alto será en agosto, con 3 mil 500 camas ocupadas.

Datos del Gobierno capitalino, al 12 de julio, indican que había una ocupación hospitalaria de 17.24%, con mil 474 camas, 994 son generales y el resto terapia intensiva, y una positividad de 29% en las pruebas realizadas.