Toluca, Méx.— Un grupo de mujeres que se mantiene en plantón frente a la Legislatura del Estado de México vandalizó el Palacio Municipal de Toluca y el de Justicia, descalabraron a tres hombres y dieron toques eléctricos a civiles; sin embargo, no hubo detenidas por estos hechos.
En un principio, cerca del mediodía las feministas autodenominadas como radicales, hicieron pintas y rompieron cristales del ayuntamiento porque no recibieron ayuda de la policía de género municipal, tras denunciar agresiones de comerciantes que se mantienen en protesta en la plaza de Los Mártires.
De acuerdo con las mujeres, tres hombres que forman parte del plantón frente al Palacio Municipal, integrantes de organizaciones de comerciantes, desde la noche del miércoles las acosaron y agredieron, además violentaron a una periodista de la tercera edad, por lo que pidieron ayuda a las policías de género, pero fueron ignoradas.
Además, los hombres las insultaron y amagaron con golpearlas, aún en presencia de los efectivos municipales, pero ignoraron sus denuncias, por lo que de inmediato quitaron las vallas que protegían el Palacio Municipal y con bates recubiertos de alambre de púas, además de otras herramientas, realizaron destrozos en el edificio.
Una de ellas denunció que a plena luz del día estos sujetos arremetieron contra una periodista que les tomaba fotos como parte de su trabajo, “la agredieron, lo que queremos ahora es que el ayuntamiento reciba el pliego petitorio a estas personas [los comerciantes] para que ya se vayan”.
“Cobardes” y “El Estado es muerte”, fueron algunas de las frases que pintaron en la fachada del edificio, además señalaron que en algunas de las oficinas el gobierno municipal tienen almacenado papel higiénico, garrafones de agua y bolsas con “productos que no sabemos qué sean o para qué los quieren”, comentó una de las feministas.
Más tarde, alrededor de las 14:00 horas, las mujeres también vandalizaron el Palacio de Justicia y la plaza comercial que está a un costado, donde realizaron pintas e intentaron arremeter contra el Palacio Legislativo y el ejecutivo; sin embargo, fueron interceptadas por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, que les impidieron vandalizar el Palacio Municipal.
El incidente provocó que se cerraran varias vialidades de la zona, para evitar un conflicto y afectaciones mayores a las realizadas durante la protesta de mujeres.