Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo órdenes de aprehensión contra exservidores públicos y un funcionario actual de la alcaldía Benito Juárez, bajo la gestión del edil panista Santiago Taboada, a quienes acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla por autorizar excedentes de construcción en un edificio de departamentos.
Uno de ellos fue detenido. Se trata de Adelaida “N”, quien fue directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de 2019-2022, quien “posiblemente está relacionada con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades en dicha demarcación, así como con posibles autorizaciones irregulares respecto al inmueble denominado City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac”, expuso Ulises Lara, vocero de la FGJ.
La fiscalía estableció que el complejo habitacional incumplió con el área libre registrada, pues tuvo un excedente notable a lo contemplado originalmente, lo que permitió construir más departamentos.
Adelaida “N” fue detenida la noche del miércoles en la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco, y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se esperaba su audiencia inicial.
Los otros dos servidores públicos de Benito Juárez buscados por la fiscalía son: Emilio, exdirector de Desarrollo Urbano, y Víctor Mendoza, actualmente titular de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, y quien ha sido dirigente del PAN en Benito Juárez y es hermano del diputado federal panista Luis Mendoza, quien ayer salió en su defensa, al igual que el alcalde Santiago Taboada.
De acuerdo con Lara, según las indagatorias, Víctor tendría relación con dos exfuncionarios, César y Elvia, quienes también tienen órdenes de aprehensión en su contra, pues se presume que cometieron actos de corrupción para facilitar la gestión de trámites en la alcaldía.
El vocero afirmó que la indagatoria “continuará hasta sus últimas consecuencias”, con diligencias y citatorios para notarios públicos y empresarios del ramo de la construcción, relacionados directamente con la edificación del complejo City Towers, “a fin de ahondar en el modus operandi de esta red de corrupción en Benito Juárez”.
“Investigación científica y sólida”
Luego de que el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, acusara que hubo montaje y fabricación de delitos contra los funcionarios y hay una persecución política en su contra por sus aspiraciones para 2024, la fiscal capitalina Ernestina Godoy aseguró que sus investigaciones son científicas y sólidas.
“Nuestras investigaciones son investigaciones serias, investigaciones que tienen bases científicas, son sólidas y esas son las imputaciones que estamos haciendo ante los jueces de Control”, comentó ayer por la mañana en entrevista, luego de asistir al Congreso local a presentar una iniciativa de ley.
Recordó que a la FGJ los tribunales revisan su actuación, “nosotros los ponemos y los tribunales deciden si hay o no posibilidad de que alguien sea vinculado a proceso”.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el alcalde de Benito Juárez no cuenta con una orden de aprehensión en su contra y no tiene conocimiento de que se le haya abierto una carpeta de investigación.
Sobre las acusaciones que realizó el edil sobre que hay “persecución política” en su contra, Sheinbaum dijo que las órdenes de aprehensión contra sus colaboradores no tienen que ver con un tema político, sino por un nuevo caso de “pisos ilegales” de City Towers.
“Es otro caso que salió de la Benito Juárez, es un caso que denuncian los vecinos... es un tema de City Towers, es una investigación que hace la fiscalía y que ellos estarán informando y tiene que ver con la construcción de pisos ilegales, que no tiene nada que ver con un asunto político, es un asunto que viene ocurriendo en la Ciudad, particularmente en la alcaldía Benito Juárez y, que no debería haber ocurrido y que en algunos casos tiene consecuencias administrativas y en otros casos consecuencias penales”, mencionó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.