rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— La operación de un comando armado que dejó tres muertos y seis lesionados de bala en este municipio es un tema que investiga la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, indicó la alcaldesa Patricia Durán Reveles, quien conminó a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas no sólo en la Cuenca de San Mateo.
Luego de que un grupo de hombres armados realizó dos incursiones las noches del 27 y 30 de marzo en Colinas de San Mateo y Presa El Tejocote, donde dispararon contra grupos de jóvenes, dejando un saldo de tres personas muertas y seis heridos de bala, los habitantes de la Cuenca de San Mateo y comunidades cercanas viven en zozobra.
Más que preocupada por estos hechos, “estoy ocupada en dar a los naucalpenses mayor seguridad. El miércoles se emitirá la convocatoria para 100 nuevos policías”, que serán contratados cada seis meses, afirmó Durán Reveles en entrevista, quien aseguró que en unos días entregará nuevas patrullas, equipo de seguridad como chalecos antibalas y equipamiento, como armas y cartuchos, al recordar que recibió una corporación sin balas.
“No tengo cifras exactas de muertos y heridos de la acción de los comandos”, afirmó Durán Reveles, quien reiteró que es un tema de competencia de la fiscalía.
—¿Y la seguridad no es competencia municipal?, se le cuestionó, a lo que la alcaldesa respondió: “Es competencia municipal trabajar coordinadamente con la Fiscalía y con la policía estatal”.
Autoridades de la fiscalía mexiquense informaron que el 27 de marzo murió una persona y tres resultaron heridas, mientras que la noche del sábado fallecieron dos y tres más resultaron lesionados por arma de fuego, que activaron grupos armados.
La alcaldesa rechazó hablar sobre si desde el C-4 se ha seguido la trayectoria de los comandos que actuaron el 27 y 30 de marzo, sobre el número de sus integrantes y tipo de armas y vehículos.
Tras estos hechos las Bases de Operación Mixta, integradas por elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales, incrementaron sus operativos de vigilancia en diversos puntos de Naucalpan, como en la colonia Tecamachalco.