Ante la alarmante ola de violencia contra la población trans, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, propuso tipificar los delitos de transfemincidio y la aplicación de sustancias modelantes con fines estéticos.
Para ello, propone adicionar el artículo 148 Ter, el cual contempla una pena de 35 a 60 años de prisión, a quien cometa transfeminicidio por razones de género y prive de la vida a una mujer trans. La propuesta considera el que la víctima presente lesiones o mutilaciones en el cuerpo o presente signos de tortura.
Recordó que México es el segundo país en América Latina, donde se cometen más transfeminicidios, pero la mayoría de los casos quedan impunes. “Sabemos que durante muchos años han sido asesinadas con extrema violencia”, indicó.
La perredista manifestó que la transfobia y transmisoginia son conceptos que deben visibilizarse, y bajo estas circunstancias mantienen a las mujeres trans inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización, que generalmente comienza desde temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en sus hogares, comunidades o escuelas.
“Si bien existe un debate sobre el término correcto del delito, si debe nombrarse transfeminicidio o transcidio, no debe perderse de vista lo importante que es brindar protección a un grupo históricamente y estructuralmente agredido y vulnerado”, señaló la legisladora.
Quiroga Anguiano indicó que la necesidad imperante de las mujeres trans de armonizar su cuerpo con su identidad de género las ha obligado a someterse a cirugías y a inyectarse sustancias modelantes.
Resaltó que en México existe un procedimiento clandestino para el modelado estético de las personas, que consiste en la aplicación directa de líquidos orgánicos o sintéticos, que sirven como “implantes” para moldear y dar figura a ciertas zonas del cuerpo o de la cara como glúteos, senos, pantorrillas, entre otros.
Cambio de identidad
En el marco del Día de la Visibilización Trans, integrantes de la comunidad transgénero en el Edomex acudieron al Congreso estatal para exigir a los diputados que continúe el análisis de la iniciativa de la diputada Juanita Bonilla (MC), para legalizar el cambio de identidad de género en niños a partir de los 12 años de edad.
Por varias horas, afectaron el tránsito por las calles del primer cuadro, además impidieron el ingreso y la salida del Palacio Legislativo hasta no ser atendidos por integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Tania Vázquez, representante de la comunidad, señaló que no es un capricho demandar la legalización del cambio de identidad a partir de los 12 años de edad, y refirió que tan sólo en su caso, se identificó como mujer desde los 12 años, cuando tuvo que ocultar su orientación sexual, pese a que se robaba la ropa de su mamá para disfrazarse de mujer, “y eso que era el género con el que yo me identificaba”.