Toluca, Méx.— A 10 días de que opere el Tren Interurbano México-Toluca, empresarios de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Valle de Toluca (Canapat) establecieron mesas de negociación con el gobierno federal para operar las rutas alimentadoras, informó el delegado Odilón López Nava.
Detalló que con la formalización del servicio se evitará el transporte pirata, la presencia de taxis sin regulación, colectivos que comunican con Calimaya, Almoloya de Juárez, además de mototaxistas y vagonetas irregulares.
Señaló que tienen contabilizadas 54 empresas que brindarán servicio de transporte urbano, suburbano, taxis y foráneos hacia las cinco estaciones del Tren Interurbano que comenzará a operar el 15 de septiembre en 22 kilómetros.
Comentó que si bien a la estación de Zinacantepec se puede ingresar porque cuenta con la infraestructura, no en todas hay las mismas condiciones; por ejemplo, en Pino Suárez el caos vehicular existe, al ser la zona que comunica con Metepec y donde no hay ordenamiento.
Informó que iniciaron con la primera de cuatro mesas que sostendrán con autoridades federales para definir rutas de la alimentación a este nuevo sistema de movilidad, mientras que con el gobierno estatal no hubo más avances, pero esperan establecer coordinación con la nueva administración.
“Es el gobierno federal quien va a operar el tren y tienen las facultades para la incorporación del sistema de transporte que hemos estado esperando por una década”, comentó.
Explicó que serán cuatro mesas de trabajo en las que participarán todos los transportistas urbanos y suburbanos de Zinacantepec, Toluca centro, Metepec-Tecnológico y Lerma.
Señaló que se trata de transportistas regulares, empresas foráneas que comunican con la terminal Toluca, transporte urbano y suburbano que ya tiene concesiones.