El consejero Jurídico y de Servicios Legales ( Cejur) , Néstor Vargas Solano , previó nuevas modificaciones al Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, publicado en marzo pasado, para perfeccionar y dar claridad al tema de disposición de cuerpos, identificados o no, para las prácticas de investigación de universidades públicas y privadas.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el funcionario explicó que si bien en la Ley General de Salud establece los lineamientos para la donación de cuerpos, éstos se deben estipular en la norma reglamentaria, tras recibir comentarios de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina y nacional así como instituciones educativas.
Ejemplificó que debe quedar claro la donación de cuerpos de personas conocidas, pero con la intervención de los familiares; y si no está identificada que intervenga la citada comisión y el Ministerio Público.
Leer también: Mercado negro de tumbas y de huesos humanos
"Lo que ahora estamos trabajando son los lineamientos para la entrega de los cuerpos, ¿Cómo les van a entregar los cadáveres?, ¿Cuándo le deben dar vista al Ministerio Público?, ¿Qué dependencias deben estar presentes? ¿Cómo se van a regresar los cadáveres y en qué momento intervienen la Comisión de Búsqueda? También si hay algún cementerio con personas en situación de calle deben intervenir las diferentes dependencias", abundó.
Agregó que “buscamos recopilar los comentarios para así perfeccionar y dar claridad a la disposición de cuerpos no identificados e identificados para uso en universidades, es a efecto de mejorar lo que ya tenemos, y justamente lo estamos trabajando para el Derecho a la Memoria de nuestros muertos”.
Vargas Solano deslizó que los cementerios públicos tendrían que hacer convenios con las universidades, y quién llevaría la coordinación sería la Agencia de Protección Sanitaria para la donación de restos óseos.
"Solo tenemos un reglamento de cementerios, que se publicó en marzo, el cual sustituye al de 1984, por lo que estamos recogiendo los comentarios con la Comisión de Búsqueda y universidades a efecto de mejorar el reglamento y es probable que propongamos a la Jefa de Gobierno modificaciones derivado a la experiencia que hemos tenido", adelantó.
En los siguientes días se presentarán un protocolo y reformas al Reglamento de Cementerios, para su consulta a la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios de la Ciudad de México.
Serán 368 cámaras las que se instalen en cementerios
El consejero jurídico aseguró que este año quedarán instaladas 368 cámaras en los 104 cementerios civiles-administrados por las alcaldías y comunitarios- mientras que en los 14 concesionados tendrán que instalarlas con sus propios recursos.
"Ahora estamos en una etapa de consenso con las alcaldías para que estén conformes a la instalación de las cámaras, serán más de 300 cámaras, yo creo que sí se termina la instalación este año, en diciembre. (...) El presupuesto es del C5, es parte de su presupuesto anual", añadió.
Leer también: Ambulancias patito siguen operando, pese a llamado de regularización
Respecto que la alcaldía de Iztapalapa también ha implementado drones para la vigilancia, Vargas Solano señaló que depende de cada demarcación desplegar otro tipo de vigilancia ya que hay cementerios de una gran extensión, pero, en este caso, respaldan la medida.
"Seguramente los alcaldes tomarán sus decisiones, ya que se han suscitado irregularidades en cementerios de Iztapalapa, pero por la extensión que tienen como en San Lorenzo Tezonco, seguramente tomarán algunas precisiones y nosotros acompañamos eso y vamos con las alcaldías para eficientar el trabajo de los cementerios".
Detalló que de marzo a la fecha se han registrado más de 500 personas prestadoras de servicios que laboran en los camposantos, es decir albañiles y jardineros, entre otros. Mismos que ya tienen autorización con la Secretaría del Trabajo.
Continúan reuniones con responsables de panteones comunitarios
El consejero jurídico aseguró que este año estarán todos los pormenores para que el reglamento de cementerios se implemente al pie de la letra, y que aún siguen en reuniones con responsables de panteones comunitarios para que haya consenso.
"Tenemos cabildeo con ellos, y acompañamiento de ellos con los pueblos originarios que tienen cementerios para la toma de decisiones como es el manual operativo para establecer cómo funciona el cementerio, y se están atendiendo las problemáticas de cada uno de ellos".
Añadió que en breve estará la plataforma para el registro de exhumación e inhumaciones vía electrónica para darles seguimiento y que sea público.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.