Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Con el objetivo de realizar un análisis profundo sobre el ingreso de los hogares, la pobreza y la desigualdad de las personas que viven en la Ciudad de México y el impacto de los programas sociales, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (Evalúa) y Oxfam México colaborarán con la información que tiene cada uno sobre el tema.
La titular de Evalúa, Araceli Damián, explicó que la información sobre estas aristas es muy mala y deficiente, por lo que es necesario hacer un análisis completo para contar con información de calidad.
“Esa información que tiene la Encuesta Intercensal sobre ingresos es muy mala; está construida con una sola pregunta y de manera indirecta se le cuestiona a las personas sobre los beneficios de los programas que reciben. Oxfam ha desarrollado una tecnología que permite asignar a los hogares de la encuesta intercensal información que nos permite tener representatividad a nivel alcaldía sobre el ingreso de los hogares, y esto lo vamos a poder hacer, también, para otro tipo de encuestas e información que se vaya produciendo”, detalló Araceli Damián.
Otro propósito del acuerdo es medir el impacto de los programas sociales en el ingreso de los hogares; incluso, Evalúa sostuvo que ya realizó un ejercicio de medición del impacto del ingreso de los hogares de Mi Beca para Empezar.
El convenio tiene una vigencia de seis meses y no representa ningún costo para el gobierno local.
La titular de Evalúa comentó que contribuirá a realizar investigaciones más precisas sobre pobreza y desigualdad económica y social, con un enfoque territorial en la capital del país. Asimismo, permitirán dirigir programas sociales haciendo énfasis en las poblaciones más desatendidas.
En tanto, el director general de Oxfam México, Ricardo Fuentes, refirió que para apuntalar las políticas públicas son necesarios este tipo de convenios, por lo que espera que el gobierno capitalino esté interesado en otros para generar mejores recursos.
“El unir fuerzas no sólo nos permite unir agendas, sino que también nos deja eficientizar los recursos”, aseguró.