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Tras la implementación del programa piloto del uso de tickets con código QR para ingresar al Metro, en la estación Chilpancingo, éste se busca expandir a más estaciones de la red, así como al Metrobús, y que un solo ticket pueda ser utilizado para múltiples viajes, dijo Carlos Argumedo, asesor de Work Level, Conduent y Getnet, empresas que formaron el consorcio que desarrolló el nuevo sistema.
Explicó que cada sistema de transporte, Metro o Metrobús, tiene sus reglas de operación, pero que tienen la capacidad de que el código QR pueda ser utilizado cinco o hasta 10 veces por el usuario; incluso, en una segunda etapa, se puede implementar por medio de una aplicación para que sólo muestren el celular.
“La idea no es reemplazar los sistemas que existen, los boletos magnéticos ni la tarjeta de movilidad. El objetivo es diversificar las opciones de pago de peaje, que incluye el uso de tickets con código QR, CoDi y tarjeta bancaria, directamente en los validadores de los torniquetes o para la compra o recarga de tarjetas de Movilidad Integrada”, explicó.
“En el caso de los tickets con código QR, es ir evolucionando, ya que empezaremos con papel, para los usuarios únicos, pero también en códigos QR de múltiples viajes de cinco a 10 viajes. Las reglas de operación las va a definir cada uno de los sistemas, Metrobús, Metro, y una segunda etapa es poner los QR en aplicaciones digitales”, agregó.
Sobre los pagos con tarjeta de crédito o sin contacto, comentó que estos sistemas de peaje están implementados en otras ciudades, como Londres, y que los usuarios deben estar tranquilos de que no hay riesgo de clonación ni otro tipo de peligro, pues la información del cobro es en segundos y no se guarda ningún dato.
“Toda la información de las tarjetas de crédito se encripta y no están en los validadores ni servidor, nadie los guarda, viajan encriptados”, externó.
Abundó que el pago sin contacto es mucho más seguro, por lo que empresas bancarias como Visa los siguen implementado en sus tarjetas; sin embargo, reconoció que en México falta que muchas empresas vayan renovando los plásticos.
Respecto a los resultados que ha tenido por el cobro con tarjeta en la Línea 1 del Metrobús, comentó que la tarjeta de movilidad integrada es la que lidera y que con los nuevos métodos de cobro la de crédito es utilizada por 50% de los usuarios.