metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un plan integral de mitigación en la zona de Mayorazgo, donde se erige la torre Mítikah, en el pueblo de Xoco.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se trata sólo de sembrar árboles, sino de hacer un estudio claro del número de individuos arbóreos y especies que podrían crecer en esa zona.
“Estuvieron ahí tanto Protección Civil, como Secretaría del Medio Ambiente, para ver la factibilidad de hacer una reforestación en el lugar, cómo hacerla, están en contacto con los vecinos porque parece que pasan cables por debajo de esa zona. Entonces hay que hacerlo de manera adecuada. No se puede nada más llegar y plantar árboles sí como así; hay que hacer una revisión clara, hay que destoconar, que es la parte baja del árbol, para poder reforestar nuevamente.
“No queremos hacer las cosas sobre las rodillas, sino realmente medir el impacto que está teniendo esta obra”. La mandataria capitalina dejó abierta la posibilidad de realizar una jornada sabatina de tequio para llevar a cabo la reforestación con vecinos de la zona.
Reiteró que rechazará la propuesta de los desarrolladores inmobiliarios de llevar a cabo una reforestación en la zona de la Barranca de Tarango, en Álvaro Obregón, y no en el área de Mayorazgo, en Benito Juárez, donde se sitúa la torre Mítikah.
Integran irregularidades. Sobre la cancelación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se integra toda la documentación del caso para tener todas las bases jurídicas para cancelarlo.
“Hasta el momento fase dos no se puede construir porque no está autorizada y en el caso de las medidas de mitigación tiene que ver con compensación de los daños ambientales que se generan, con agua, con drenaje, con movilidad en la zona”.
Dijo que nadie puede estar por encima de la ley y que los inmobiliarios deben acostumbrarse a un nuevo modelo de desarrollo urbano.