Nos comentan que esta semana el Congreso de la Ciudad de México discutirá en el pleno el dictamen por el que se aumentan las penas por el robo de mobiliario urbano, en el que se consideran las propuestas enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y diputados de distintas expresiones políticas. Hay que recordar que el dictamen, aprobado el pasado 13 de marzo por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, que preside el diputado de Morena, José Octavio Rivero, contempla sanciones por el robo, entre otros, de tapas de metal que formen parte del mobiliario urbano y de cable del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dos delitos que han puesto en jaque a la administración local y que, incluso, cobraron vidas. Ojalá, nos dicen, que en esta ocasión los legisladores dejen de lado las diferencias políticas y aprueben estas reformas en favor de los ciudadanos.

Avanza consulta del Presupuesto Participativo

Hoy concluye el plazo para que los capitalinos puedan registrar sus proyectos como parte de la Consulta del Presupuesto Participativo 2023 y 2024, y en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tratan de ver las cifras de manera positiva, pues hasta ayer y luego de que se ampliara la fecha máxima de registro, se tenían poco más de 30 mil proyectos enlistados. Nos cuentan que al interior del instituto, y de manera particular en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, que preside el consejero electoral Mauricio Huesca, rechazan que dicha ampliación se haya debido a una falta de interés por parte de los ciudadanos, sino por el contrario, a dar mayor tiempo para que se involucren en este ejercicio y garantizar la participación de los capitalinos.

Refrenda Tabe compromiso con las organizaciones de la sociedad civil

Nos cuentan que, por segundo año consecutivo, el alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe seguirá trabajando con organizaciones de la sociedad civil. Durante el año pasado, nos recuerdan, el programa La Unión Hace La Fuerza logró beneficiar a más de 47 mil personas en situación vulnerable, muchas de ellas habitantes de las colonias Pensil y Anáhuac, mediante el apoyo económico a 23 proyectos emanados de casi una veintena de organizaciones civiles. Nos detallan que la expectativa para este año es que a través de este programa se pueda tener un mayor impacto en la sociedad, especialmente entre las mujeres que viven en zonas populares de la demarcación.