Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
.- Avanza en comisiones del Congreso del Estado de México el endurecimiento de penas contra quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad , y pasan de seis a ocho años de prisión y de 2 mil a 4 mil días multa.
El diputado promovente, Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena señaló la importancia de reformar el Código Penal estatal, pues la 59 Legislatura despenalizó la venta de bebidas embriagantes a menores y la dejó sólo como falta administrativa.
Es así que los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobaron penas de 4 a 8 años de prisión y de 500 a 4 mil días multa en contra de quienes obliguen, procuren, induzcan o faciliten a menores de edad y a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos y sustancias tóxicas.
Con la reforma a la fracción I del artículo 204 del Código Penal del Estado de México se actualizará también el castigo, con las mismas penas, a quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, vendiendo o facilitando para el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta.
Lee también:
El diputado morenista señaló que México tiene 5 millones de menores que están en riesgo de consumir alcohol y la entidad es la segunda del país, después de la Ciudad de México, con mayor índice de venta de alcohol a jóvenes, mientras que de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60% de los menores ha probado alcohol antes de los 15 años.
Refirió que consumir bebidas alcohólicas conlleva riesgos que van desde enfermedades físicas hasta conductas atípicas y delictuosas, y en el caso de los menores, afecta gravemente su salud, con riesgos latentes como accidentes de tránsito y la proliferación de la violencia.
Actualmente en el Código Penal estatal las sanciones para los delitos mencionados están establecidas con penas de tres a seis años de prisión y de 200 a dos mil días multa.
apr/rmlgv