El Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior, la cual contempla el retiro de cerca de 900 espectaculares colocados en azoteas, para lo cual las empresas publicitarias contarán con un año.

Durante la entrega del documento, los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez Cruz, precisaron que las alcaldías con mayor presencia de esta infraestructura son Cuauhtémoc, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La iniciativa contempla sanciones que van de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 15 mil —actualmente es de 500 a 4 mil— veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por colocar publicidad en azoteas. Además de una infracción de hasta 300 mil pesos para las empresas que no procedan para el retiro en un tiempo de un año.

En el recinto de Donceles y Allende, el secretario de Gobierno, Martí Batres, entregó el texto al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el morenista Héctor Díaz Polanco, y señaló que la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pretende conseguir un ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital, con énfasis en la prohibición y erradicación definitiva de los anuncios instalados en las azoteas, de los cuales esta administración heredó alrededor de mil y que generan riesgo para las familias y contaminación visual.

Comentó que el proyecto responde fundamentalmente a exigencias ciudadanas de mayor seguridad y protección civil, en particular a las preocupaciones derivadas de los sismos, y, por otro lado, busca dar certidumbre a las propias empresas que invierten en publicidad exterior.

El titular de Seduvi, Rafael Gómez, enfatizó que “es necesario que haya una confluencia entre la publicidad y la homogeneidad en el mobiliario urbano de la ciudad”, con el fin de mejorar la imagen urbana.

Detalló que el proyecto de ley incluye agilizar el otorgamiento de permisos por parte de la dependencia a su cargo, “dejando en claro que las alcaldías tendrán facultades en las vialidades secundarias, pero en vías primarias es potestad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda las autorizaciones”.

El proyecto establece que las personas físicas y morales dedicadas a dicha industria contarán con un año, a partir de la entrada en vigor de esta ley, para retirar los anuncios que se encuentran en las azoteas.

“No habrá prórroga al respecto. En caso de que no se retiren estas estructuras, además de las sanciones económicas y administrativas que esto implica, no se podrán obtener permisos para instalar anuncios con otras modalidades y se deberá pagar al Gobierno el retiro que se haga de las propias estructuras”, advirtió el secretario de Gobierno capitalino.

Batres aseguró que confían en que los partidos opositores aprueben la nueva normatividad, ya que hubo diálogo.

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