Metrópoli

Van por complejos de hasta 12 niveles en Azcapotzalco

CDMX e IP buscan impulsar programa de desarrollo urbano en la zona de Vallejo

El proyecto busca beneficiar a los trabajadores de la zona. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/03/2021 |02:52
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Con el objetivo de establecer el ordenamiento territorial de la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano permitirá la creación de corredores comerciales, de servicios complementarios, así como de complejos de viviendas de hasta 12 niveles.

“Es un programa que busca ratificar que la vocación principal de Vallejo es industrial; es más o menos 65% de la superficie de nuestro polígono, y lo que hicimos también fue flexibilizar los usos específicos, los giros específicos de las industrias que se pueden instalar en Vallejo, para tratar de atraer industrias más modernas, de mayor contenido tecnológico y que generen mejores empleos”, dijo la directora General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de la alcaldía, Janet de Luna Jiménez.

En ese sentido, el programa parcial establece ofrecer vivienda asequible para los trabajadores, construida bajo esquemas de sustentabilidad en los corredores de calzada Vallejo y Azcapotzalco-La Villa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por lo anterior, se establece que el uso habitacional mixto es de cinco niveles y a través de una norma de ordenación particular, hay posibilidad de se puedan edificar siete niveles adicionales, es decir, que podrían ser de 12 niveles, y deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos, contar con 40% de la vivienda a un precio asequible —que ronda en un millón 400 mil pesos— para los trabajadores en la zona a través de instrumentos financieros.

El uso habitacional mixto se introduce solamente en 138 lotes que representan menos de 10 % del polígono, para preservar el uso industrial.

Asimismo, se busca la creación de corredores comerciales y de servicios complementarios para la industria como oficinas, despachos contables, oferta de restaurantes y otros servicios que requieren las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Cabe mencionar que el Gobierno capitalino ha realizado una inversión de mil millones de pesos, y la iniciativa privada de 2 mil 499 millones de pesos como parte del proyecto Vallejo-i. Industria e innovación, que contempla acciones para impulsar el sector industrial, mejorar la infraestructura pública, contar con vivienda accesible, entre otras.

Te recomendamos