Con el pago de desarrolladores inmobiliarios para obtener más niveles de altura en inmuebles de la zona de Granada y Tacubaya, en la , para 2022 se comprarán 13 trolebuses para renovar el corredor eléctrico Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Tacubaya y se remodelarán dos mercados públicos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez, informó que estos proyectos forman parte de las medidas de mitigación que se financian con los recursos que desembolsan las empresas.

Es decir, un inversionista que desee construir un edificio en determinada zona puede alcanzar más niveles de altura, y para ello tiene que pagar una cantidad económica que se va a un fideicomiso cuyos recursos se destinan a mitigar el impacto de los proyectos.

En entrevista con , el funcionario capitalino precisó que de los cinco SAC que heredó la gestión de Claudia Sheinbaum, todos están vigentes, pero sólo operan dos: Granadas y Tacubaya.

En el de Granadas, ubicado en Polanco y que fue creado desde la gestión de Miguel Ángel Mancera, se han recuperado poco más de 60 millones de pesos en el último año, que junto con lo que ya había, servirá para financiar la compra de 13 trolebuses, a través de Servicios de Transportes Eléctricos (STE), para renovar el corredor actual que va de Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco, pues uno de los principales problemas de la zona es la saturación de las vialidades y la falta de medios de transporte eficientes.

Las unidades empezarán a llegar cada tres meses, por lo que se prevé tener la flota en 2022, detalló el secretario.

Explicó que en el caso de Tacubaya, se acordó la semana pasada que con recursos del principal adherente (como se les llama a los inmobiliarios) que es ADO, se edificará un Centro de Transferencia Modal, el cual será de uso público, pero en la parte de arriba habrá instalaciones de esa empresa. Ahí se prevé iniciar la obra en el primer semestre de 2022 y que el proceso dure de 18 a 20 meses. También se renovarán los mercados públicos Peña Manterola y Becerra.

Van por Cetram Tacubaya y más trolebuses
Van por Cetram Tacubaya y más trolebuses

Consolidar los existentes

Con respecto a los otros SAC, Rafael Gregorio Gómez dijo que están en stand by. Se trata de La Mexicana, Alameda-Reforma y Distrito San Pablo, pues todavía no tienen fideicomisos constituidos, pues se requieren más adherentes en los proyectos para conformarlos; sin embargo, dijo que es interés de la presente administración reactivarlos en los próximos tres años.

En el caso de La Mexicana, que se ubica en Santa Fe, el secretario detalló que hay interés de empresarios, pero todavía no hay proyectos. “Hay participación de la Asociación de Vecinos de la zona de Santa Fe. Es situación compleja administrativamente, que hasta el momento no se ha concretado, cómo adherir a los solicitantes a ese SAC”, expuso.

Sobre el de Alameda-Reforma, que se ubica en Cuauhtémoc, sostuvo que hay un adherente, pero como es costoso conformar un fideicomiso con un solo participante, en cuanto empiece el proyecto ese dinero se irá a las arcas de la Tesorería capitalina.

También es el caso del ubicado en Distrito San Pablo, en la zona de la Merced, donde afirmó, “tiene adherentes, pero no han aportado, estamos igual, necesidad de dialogar para ofrecer todas las facilidades que representa este SAC para concretar la adquisición de potencial”. Precisó que ya no irán por más SAC, sino que consolidarán los que tienen. “No podemos dejarlos en el olvido”, dijo.

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