metropoli@eluniversal.com.mx
En 15 días, la Comisión para la Reconstrucción publicará los lineamientos de reedificación para vivienda unifamiliar, así lo adelantó el titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez.
El funcionario indicó que se encuentra en discusión la obligatoriedad de contar con estudios de suelo y subsuelo para autorizar la construcción de este tipo de vivienda, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
“Con estos puntos quedaría subsanado este tema y buscaríamos poder publicar [los lineamientos] esta misma quincena. Como lo comenté, lo voy a platicar con el próximo Comisionado [César Cravioto] para ir alineando las acciones porque prácticamente le va a tocar a él ponerlas en marchas”.
Las casas unifamiliares de las que se tiene conocimiento son, principalmente, las que han sido demolidas, al momento suman mil.
El comisionado no quiso revelar cuál es el monto de apoyo para este tipo de viviendas.
Ayer el funcionario presentó su primer informe de gobierno a un año del sismo del 19 de septiembre.
En entrevista, indicó que se lleva a cabo una mesa con la Secretaría de Finanzas y Contraloría General para conocer el ejercicio del presupuesto de este año, y de cuánto sería el subejercicio de cada dependencia en materia de reconstrucción.
El funcionario local indicó que el último cierre de presupuesto a septiembre de este año es un avance de 27%: “El tema era mucho de estos recursos que estaban financiados con dinero de créditos que muchos lograron su inscripción ante la Secretaría de Hacienda, entonces se empezaron a ejercer, y eso va a elevar significativamente el avance financiero de las obras de reconstrucción.
“Queremos que las dependencias nos informen cuál es el monto comprometido, cuál es el ejercido y el estimado a aplicar al cierre del ejercicio fiscal para poder informarlo de manera inmediata y tomar las decisiones antes de que termine la administración”.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de la Reconstrucción del Congreso capitalino, Tungüí Rodríguez informó que hasta la fecha se han aprobado 47 planes de acción encaminados a la reconstrucción y recuperación de la Ciudad, lo que equivale a un monto mayor a 6 mil 371 millones de pesos.
Asimismo, indicó que se han autorizado 189 proyectos ejecutivos, de los cuales 151 son para reforzamiento y 38 para reconstrucción de inmuebles en su totalidad, donde habitan casi 5 mil familias propietarias de estos bienes.
“No estamos preparados”. El comisionado reconoció que la reconstrucción de inmuebles, a un año del sismo, ha sido lenta debido a que diversos sectores de la población no estaban listos para enfrentar un desastre natural de este tipo.
“La realidad es que la principal atadura que alentó este proceso tiene que ver con el tema por el que inicié mi exposición, no estuvimos preparados para enfrentarlo desde muchas aristas (…). Por un lado, el Gobierno y el Poder Legislativo en varias disyuntivas como la de hacer o no hacer una Ley para la atención el tema”.
En ese sentido, dijo que es indispensable disponer de un fondo presupuestal que permita atender una emergencia como la del 19-S, definir si la reconstrucción debe ser cubierta en su totalidad a fondo perdido y cuánto es el presupuesto necesario; así como fomentar la regularización de la propiedad y aseguramiento de viviendas.