Toluca, Méx.—El gobierno del Estado de México plantea, dentro del Paquete Fiscal 2025, elevar el monto de la multa para quienes no verifiquen dentro del periodo determinado o quienes no porten el holograma correspondiente.
Para ello, se plantea una reforma al artículo 2.265 en su fracción 1 del Código para la Biodiversidad del Estado de México donde se establece el monto de la multa por verificación extemporánea.
La modificación plantea que la multa sea de 30 a 35 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de 3 mil 800 pesos. Actualmente la multa por verificación extemporánea asciende a 20 veces el valor diario de la UMA, lo que representa una sanción de 2 mil 171 pesos.
Durante la reunión con diputados locales, el secretario de Finanzas, Óscar Flores, refirió que con la medida se prevé recaudar 450 millones de pesos y destacó su importancia porque 30% de quienes tienen automóvil con placas en el Estado de México, verifican fuera de plazo establecido.
Otra adecuación que se plantea es una reforma al artículo 7.8 del Código Administrativo del Estado de México para facultar a la Secretaría de Finanzas estatal para realizar la inspección física de los medios de identificación de vehículos, cuando existan indicios razonables de la alteración de los mismos.
Flores señaló que la Ley de Ingresos del estado contempla una política de seguridad vial, por lo que se establece una alianza estratégica con otras entidades federativas para modernizar los esquemas de tránsito y control vehicular. “A partir de 2025 hay una implementación con la que queremos buscar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito atendiendo accidentes viales, sancionar a los sujetos que ponen en riesgo su vida (…) estimamos una proyección de 3 mil 400 millones distribuidos en tres proyectos: invasión del carril confinado de Mexibús, radares de velocidad y multas por agentes de tránsito”, precisó.
Luego de dos intentos fallidos, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas del Congreso mexiquense avalaron el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Código Financiero del Estado y Municipios, lo relativo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el anexo de Tabuladores y Plantillas de Plazas.